miércoles, 28 de febrero de 2018

Etchevehere y para Agrondustria:
"Es central el desarrollo de políticas para impulsar la productividad" 
Así lo afirmó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante su participación en el Encuentro Regional del Norte encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco del programa Plan Belgrano para las provincias del NOA que se realizó en Salta. 
"La Agroindustria es el sector que genera el 60% de divisas que entran al país, es responsable de buena parte de la mano de obra. La Argentina es conocida por los alimentos que producimos y muchos de ellos salen del NOA y del NEA, de lo que abarca el Plan Belgrano, por lo tanto llevar adelante políticas para desarrollar este tipo de actividades es central en el trabajo de Agroindustria", comentó Luis Miguel Etchevehere, quien compartió el panel junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera y al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el que disertaron sobre el impulso productivo en el norte del país. 
En su disertación, el Ministro resaltó el trabajo de las mesas de competitividad que se llevan a cabo desde el Ministerio de Agroindustria, donde participan todos los eslabones que integran las cadenas de producción e industria, y en la que se encuentran todos los funcionarios con las capacidades para resolver los distintos problemas que enfrenta cada sector. "En las mesas trabajamos para mejorar las condiciones de competitividad para los productores porque partimos de la base que tenemos productos de calidad y que tenemos que hacer que esos productos lleguen a valores competitivos a la mayor cantidad de góndolas en el mundo", agregó Etchevehere. 
En este sentido, el ministro señaló los avances recientes que se realizaron en el sector de carne como la mejora en el sistema de faena, la apertura de nuevos mercados como China, y la utilización de los bitrenes en el sector foresto-industrial que permitirá bajar costos al productor. 
Por último, Etchevehere invitó a todos aquellos que participen en alguna cámara y desarrollen alguna actividad determinada, a acercarse al Ministerio de Agroindustria a participar de las mesas de competitividad. 
El encuentro, de relevancia provincial y nacional, comenzó con la disertación de Marcos Peña, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. Además, participaron el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Andrés Caputo; de Turismo, Gustavo Santos; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Justicia, Germán Garavano; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; y el de Interior, Rogelio Frigerio. 
En marcha 
El Plan Belgrano es un compromiso social, productivo y de infraestructura que el presidente Mauricio Macri puso en marcha para saldar la deuda histórica que la Argentina tenía con las 10 provincias del norte. En 2017, la ejecución presupuestaria en las provincias del Plan Belgrano fue del 98%. Para el 2018 las partidas han crecido por encima del 22% y con la incorporación de los programas de Participación Público Privada (PPP) estará en el orden del 28%.