lunes, 26 de febrero de 2018

¿Claros u oscuros? 
Estudian si el color del pelo incide en la producción de carne 
Técnicos y productores trabajan en un proyecto para medir el impacto del calor en la productividad de diferentes razas bovinas. 
Productores y técnicos del Centro Experimental El Colorado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Formosa, con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, iniciaron un proyecto de tres años para realizar mediciones sobre cómo impacta el calor en la productividad de distintas razas de ganado bovino. 
"Este estudio se hace con aportes del Estado, que puso en condiciones las instalaciones del centro experimental el Colorado y también se hace con aporte privado de los productores que estamos participando. Buscamos en animales de distintos colores la respuesta de necesidades de alimentos, de agua y presencia de parásitos", dijo el productor ganadero Sergio de Zorzi. 
"Hemos comprobado científicamente con estudios realizados con colegas de Brasil, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos los efectos del calentamiento global y las altas temperaturas sobre la hacienda vacuna, por lo cual comenzamos a realizar mediciones de todo tipo, adoptamos nuevas razas y de acuerdo a la zona realizando diferentes cruzamientos para aclarar los pelajes de nuestros rodeos", indicó el productor. 
Participantes 
Este trabajo se lleva adelante por productores de las provincias de Buenos Aires, en Pipinas y Chascomus; Santa Fe en San Cristobal; Entre Ríos en Gualeguay; y todo el desarrollo científico desde hace un año en el Centro Experimental El Colorado del INTA en Formosa, con hacienda aportada por cada uno de los productores de las provincias mencionadas. 
De Zorzi sostuvo que "el calentamiento global existe, es una realidad y está impactando de forma negativa en los animales de pelaje oscuro fundamentalmente; con temperaturas corporales de 35-36 grados aquella vaca que está en celo deja de estar en celo y la que está preñada pierde el ternero". 
Indicios 
El productor describió que "con temperaturas de 40 grados observamos que los animales claros están pastando y los de pelaje oscuro están en la sombra; el animal claro sufre menos estrés calórico porque la refracción es más importante". 
"Hay entre cuatro y siete grados menos de temperatura corporal en los animales de color blanco; es el caso de la raza Murray Grey, que son británicos, tienen mucha terneza en la carne y al sufrir menos estrés son animales más mansos, de muy fácil manejo", indicó. 
El objetivo del estudio es probar que incrementar la presencia en el país de razas de pelaje claro como Murray Grey, Braman y Melore permitiría mejorar la productividad del ganado bovino. (Agrovoz)