miércoles, 4 de febrero de 2009

Carta de porte gratis

La decisión del gobierno nacional de eliminar el pago de las cartas de porte tendrá un ínfimo impacto en la economía del productor. Ahora los agricultores no pagarán más por la carta de porte los productoes, que ahora deberán retirar en las filiales de la AFIP más cercanas a cada domicilio.
Según un estudio en el ciclo 2008/09 la suspensión del cobro del arancel de la carta de porte generará a los productores de soja un ahorro de 0,31 u$s/ha, al tiempo que la transferencia en concepto de retenciones a la oleaginosa será en el presente ciclo del orden de 328 u$s/ha. lo que demuestra el escasísimo impacto que tendrá.
En los demás cultivos el impacto también es casi inexistente, si se tiene en cuenta que en el girasol, por ejemplo, los productores deberán ceder por retenciones al gobierno nacional un promedio de 134 u$s/ha y recibirían un “ahorro” de 0,20 u$s/ha. En maíz, el estimado es de 129 u$s/ha. contra 0,54 u$s/ha. de ahorro mientras que en trigo el cálculo proyectado arroja una cifra de 91 u$s/ha contra 0,23 u$s/ha.
Esta medida se constituye en un nuevo "parche" del gobierno nacional que no ataca la situación con medidas de fondo como se le viene reclamando y que solo se afectó a FAA en donde más de 200 trabajadores que se encargaban de gestionar las cartas de porte perderán su trabajo debido a la decisión del gobierno nacional de cambiar el actual sistema de otorgamiento de dichos documentos.