martes, 24 de febrero de 2009

El campo destacó la apertura del diálogo y lanzó una tregua
En una reunión de tres horas, el Gobierno flexibilizó posiciones y anunció rebajas en retenciones a la leche y subsidios a las carnes. Pero pospuso el debate por la soja y el girasol. Buzzi remarcó que "no hubo halcones", en referencia a Moreno.
Luego de varios cruces en la antesala del encuentro, el Gobierno y el campo se reunieron durante 3 horas en la sede del Ministerio de Planificación, y ahora se aguarda que de ambos lados fiejn su posición y hagan sus evaluaciones en forma pública.
En un acto en Olivos antes del encuentro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a los ruralistas tanto por el exitoso paro de cuatro días que cumplieron hasta este mediodía como por la toma de una sucursal del Banco de Entre Ríos que lideró Alfredo De Angeli.
"Quiero llamar a recapacitar a algunos sectores de la economía que hoy pueden darse el lujo de no comercializar sus productos", lanzó la Presidenta en clara referencia al paro del campo. "No es enfrentando con violencia, cortando rutas o tomando bancos en un momento difícil como se solucionan los problemas", casi retó la mandataria.
Mientras la Presidenta y Giorgi hablaban en Olivos, los integrantes de la Mesa de Enlace estaban reunidos en la sede de Coninagro, coordinando no tanto la lista de reclamos a formularle a la ministra (ya la tienen consensuada y la conoce el Gobierno) como en qué tono los harían. Y, por lo que mostraron, no pareció que fuera a ser muy cordial.
"La actitud de la Presidenta de volver a referirse al campo de manera crítica como que de alguna manera la economía está parada porque (el agro) está de paro, nos preocupa mucho. Igual que (el hecho de que el ministro del Interior Florencio) Randazzo pida que vayamos como productores y no como opositores", manifestó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, cuando los ruralistas salían de Coninagro para el Ministerio de la Producción. Es una actitud, dijo el dirigente, que "no ayuda". Los popes de la Mesa de Enlace, además, advirtieron que hay "mucha gente en las rutas".
Claro que, mientras tanto, desde uno y otro sector siguieron hablando de su disposición al diálogo y de la necesidad de lograr consensos que beneficien al país. Esta mañana, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, sostuvo que "está en juego el destino del país"
Al Ministerio de Planificación entraron Buzzi, Garetto y sus pares de la Sociedad rural (SRA), Hugo Biolcati, y Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, pero no dejaron pasar a sus vicepresidentes. También participaron en el encuentro el ministro Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Fte.: Clarin