viernes, 6 de febrero de 2009

Informe RIAP de Enero

La Chacra Experimental Integrada de Barrow a través de la Ing. Agr. María Jimena Berriolo (Extensión - GOT Centro Sur) entregó el habitual Informe RIAP para primer mes del año con toda la información del centro regional para su zona de influencia.
Durante el mes de Enero las lluvias variaron desde 4,0 mm (Aparicio) a 102,0 mm (Pje Vanoli- SC). Las precipitaciones acumuladas de Setiembre del 2008ª Enero del 2009 fueron inferiores a las históricas acumuladas durante el mismo período en los sitios de Cnel. Dorrego (204,5 mm), Aparicio (225,4 mm), Cascallares (241,3 mm) y Barrow (220,4 mm).
En cuanto a la humedad de los suelos se observó una disminución del Agua Útil Actual Total (AUA) en todos los sitios de muestreo.
En las tres subzonas se observaron lotes con síntomas de sequía de distinta intensidad, viéndose más afectados los cultivos del área de Cnel. Dorrego, la norte de la subzona III B y la subzona de Orense.
El cultivo de girasol se encontraba entre R4 y R7, con un estado bueno a malo, pero sin llegar a cubrir más del 80% del suelo. El cultivo de soja de 1ª se encontraba en R1 y R4 variando el estado de bueno a malo. La cobertura del suelo era inferior al 60%.
Se observó una gran presencia de tucuras, observándose lotes con ataque moderado de las mismas.
Área que involucra el informe: Zona III proyecto RIAP (Fig. 1), área de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAA-INTA)
Área de influencia: Corresponde los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo González Cháves y Coronel Dorrego. A su vez, la Zona III se divide en Tres Subzonas (Sz) que son: Sz III-A: Cnel Dorrego (CD) (Incluye todo el partido de C. Dorrego);
ü Sz III-B: Subzona Tres Arroyos (TsAs) (incluye el área con tosca entre 50 a 70 cm, de los partidos de Tres Arroyos; S. Cayetano y G. Cháves) y Sz III-C: Subzona Orense (Or) (corresponde al área costera, incluyendo localidades tales como San Francisco de Belloq, Orense, Cristiano Muerto, Claromecó, Lin Calel, entre otros).

Las lluvias
Las precipitaciones ocurrieron los días 7, 12, 14, 15 y 25 de Enero; siendo su distribución desuniforme; ya que las mismas variaron en un rango de 4,0 mm (Aparicio ) a 102,0 mm (Pje. Vanoli-SC). Comparando las precipitaciones
ocurridas durante el mes de Enero de 2007, las de Enero de 2008 fueron inferiores en 16 de los 20 sitios de observación.
En relación al promedio de los últimos 30 años (1978-2007), en los sitios de observación de Aparicio, Cnel. Dorrego, Cascallares y Barrow la pluviometría fue menor en un 95,1%, 54,9%, 60,2% y 54,2% respectivamente.
Con respecto a las lluvias acumuladas de Setiembre a Enero del 2008 fueron inferiores a las correspondientes al año pasado durante el mismo período, en todos los sitios de observación con diferencias que variaron desde 45,2 mm en Cnel. Dorrego a 322,4 mm en San Cayetano.
Comparando las precipitaciones acumuladas de Setiembre a Enero de 2008/09 con respecto a las correspondientes al histórico de 30 años durante el mismo período, se observaron diferencias de 225,4 mm en Aparicio; 204,5 mm en Cnel Dorrego; 241,3 mm en Cascallares y 220,4 mm en CEI Barrow.

Humedad en el suelo
Debido a las escasas precipitaciones ocurridas durante el mes de Enero, sumado a las altas temperaturas y fuertes vientos del norte, el contenido de Agua Útil Actual (AUA) en el perfil del suelo disminuyó.
Esta escasa disponibilidad hídrica sumado a altas temperaturas, fuertes vientos del norte y baja humedad relativa influyeron negativamente sobre la definición del rendimiento y la calidad de los cultivos de verano y la implantación de cultivo de soja de segunda.
Cultivo de girasol
En la subzona de Orense (III C) este cultivo se encontraba entre R5.1 (inicio de antesis) y R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillenta) y el estado variaba de bueno (37,5%) a malo (25,0%). La cobertura fluctuaba entre el 90 y el 30%, pocos lotes cubrían completamente el suelo (12,5%).
En la subzona de Coronel Dorrego (III A) el girasol se hallaba entre R5.1 y R7. El estado general de los cultivos era malo (71,4%) a regular (28,6%), al igual que la uniformidad. La cobertura del suelo era inferior al 60%.
En la subzona de Tres Arroyos (III B) los girasoles se encontraban entre R5.5 (mitad de la floración) y R7, variando el estado general entre bueno (30,0%) y malo (10,0%), al igual que la uniformidad. La cobertura del suelo era inferior al 85%.
Debido a la intensa sequía, en general se observaron plantas de girasoles de escasa altura, área foliar baja, tallos débiles, diámetro de capítulo de tamaño menor que lo normal y capítulos con el centro vano.
En cuanto a malezas se observó una intensidad moderada a intensa en el 40,0% de los lotes monitoreados. Entre las malezas de mayor presencia se encuentran: Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis), Apio cimarrón (Ammi majus), Chinchilla (Tapetes minuta), Enredadera anual (Polygonum convolvulus), Quinoa (Chenopodium sp.), Cola de zorro (Setaria viridis), Capin arroz (Echinocloa crusgalli), entre otras.
En la mayoría de los cultivos se pudo observar plantas aisladas con síntomas de Verticilosis y Phoma, como así también Roya Blanca.
En cuanto a plagas, se advirtieron ataques de tucuras, y la presencia de Epicauta adspersa (Bicho moro) y de Athaumastus haematicus (Chinche roja). También se observaron insectos benéficos (vaquitas).

Soja de Primera
En la subzona de Orense (III C) este cultivo se encontraba en R2 (floración en uno de los nudos superiores con hoja desarrollada) y el estado variaba de bueno (50,0%) a malo (15,0%). La cobertura fluctuaba entre el 90 y el 30%, pocos lotes cubrían completamente el suelo. La intensidad de malezas era leve a moderada.
En la subzona de Coronel Dorrego (III A) la soja de 1ª se hallaba entre V4 (4º nudo) y R3 (vaina de 5mm de longitud en uno de los 4 nudos superiores). El estado general de los cultivos era malo (20,0%) a bueno (20,0%), al igual que la uniformidad. La cobertura del suelo era inferior al 90%.
En esta subzona se observaron lotes con un ataque moderado de arañuela roja (Tetranychus spp). También se observan muchos lotes preparados que no han sido sembrados por la intensa sequía que azota la zona.
En la subzona de Tres Arroyos (III B) las sojas se encontraban entre V3 (2º nudo) y R4 (vaina de 20 mm de longitud en uno de los 4 nudos superiores), variando el estado general entre bueno (30,0%) y malo (12,5%), al igual que la uniformidad. La cobertura del suelo era inferior al 80%.
En todos los lotes se observó la presencia de tucuras, en el 37,7% la intensidad de las mismas era moderada. Aquellos lotes que tuvieron un ataque intenso de tucuras, han sido resembrados en los bordes.
En cuanto a plagas, se advirtió la presencia, además de la anterior, de trips y bicho moro (Epicauta adspersa). En algunos lotes se detectaron vaquitas benéficas.
También se observaron daños por fototoxicidad.
Con respecto a enfermedades se observó Bacteriosis y Mancha marrón (Septoria glycines). El cultivo de soja se encontraba con pocas ramificaciones, muy pocos lotes cubrían completamente el surco, plantas de baja altura, con hojas secas y en algunos casos, con hojas caídas; todo esto debido a la intensa sequía sufrida en la región.

Soja de Segunda
Los lotes de soja de 2ª se encontraban en V1 (1º nudo) y V2 (2º nudo) y el estado variaba de bueno (28,6%) a regular (71,4%). Muchos lotes han tenido problemas de implantación debido a la sequía, por lo que la emergencia del cultivo ha sido desuniforme. Se observan muchos lotes preparados que no han sido sembrados debido a las escasas precipitaciones. La cobertura del suelo es menor al 40%.
En cuanto a malezas se observa una intensidad moderada, ya que por las escasas precipitaciones los controles no han sido eficientes.

Cultivo de Maíz
Los cultivos se encontraban entre panojamiento (VT) y grano lechoso (R3), coincidiendo con el período crítico de definición del rendimiento. El estado de los mismos es de reular a malo. Las escasas precipitaciones sumado a las altas temperaturas, alta sensibilidad al stress hídrico, provocaron pérdidas importantes de área foliar y por ende afectará el rendimiento final en forma más marcada que en los otros cultivos de verano. La intensidad de malezas, plagas y enfermedades era leve. Entre enfermedades se observó Roya de maíz y Carbón (Ustilago maydis).

Fecha de salida a campo: 26 al 30 de Enero
Fecha de cierre de ésta edición: 6 de Febrero de 2009
Información preparada por: Ing. Agr. M. Jimena Berriolo.
Colaboraron en ésta edición: Ing. Agr. Marisa Domenech, Ing. Agr. Marta Borda, Guillermo Ramirez, Ing. Agr. Daniel Intaschi, Mirta Payés, Sandra Rey (OIT Tres Arroyos) (Chacra Experimental Int. Barrow, Convenio MAAINTA).

Más Información
Si desea ampliar algunos de los temas tratados por favor comunicarse con Ing. Agr. María Jimena Berriolo – INTA – Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAA-INTA). CC Nro 50 - Ruta 3 Km 487 - 7500 Tres Arroyos (Bs. As). Tel/fax 54 - 02983 - 431081 / 431083 - jberriolo@correo.inta.gov.ar . Informes anteriores se pueden consultar en http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/RIAP/riap_indice.htm