sábado, 28 de febrero de 2009

Crece preocupación por una eventual nacionalización del negocio granario
Entidades y productores especulan con que la medida sería anunciada por la Presidenta Cristina Fernández el domingo en el Congreso.
Los trascendidos referidos a una posible nacionalización de la comercialización de granos despertó la ira de la totalidad de los operadores de granos que ya aventuran un monopolio en la compra y exportación cerealeras.
Las seis bolsas de cereales del país y las cuatro entidades rurales salieron con los tapones de punta y cuestionar la posible medida y publican en los diarios nacionales una solicitada con serios cuestionamientos a una eventual estatización de la comercialización granaria, especie que hasta el momento no fue ni confirmada ni desmentida por fuentes oficiales.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati , cuestionó con dureza la el posible anuncio y aseguró en declaraciones televisivas que de confirmarse la medida “será fuertemente resistida por el campo, más que la 125”, que estableció el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias luego rechazado en el Congreso.
"Esto amenaza con suspender el diálogo”, señaló el dirigente rural respecto de las reuniones que el sector comenzó a mantener esta semana con el Gobierno y que había mostrado pequeños avances
Por su parte el titular de la federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el trascendido generó un gran malestar y al respecto expresó que “Hasta ahora se ha demostrado que si una vocación tiene este Gobierno es la de perjudicar a los pequeños y medianos productores, por lo tanto es difícil tener confianza ante estas versiones”.
“Existe una enorme preocupación; pero no queremos anticiparnos, por lo que esperaremos al martes a ver qué dicen sobre este rumor los Ministros y escucharemos a la Presidenta de la Nación el día domingo”.
Buzzi recordó que “la antigua Junta Nacional de Granos jamás perdió plata y fue uno de los instrumentos que ayudó a los productores a defender los precios en las décadas del ’70 y ’80 principalmente; pero una cosa es eso, con ese fin, y otra muy distinta es plantear la estatización del comercio de granos, contando con un Estado que está administrado hoy por quienes no gozan de confianza de los productores agropecuarios”, precisó. (NAP)