lunes, 23 de febrero de 2009

Se concreta la tercera jornada de protesta
La dirigencia del campo se prepara para la primera reunión con la Ministra Débora Giorgi, para destrabar el conflicto. El paro termina el martes a las 12 horas.
Se concreta hoy lunes la tercera jornada de paro organizado por las cuatro entidades del campo, a través de la Comisión de Enlace.
Los ruralistas buscarán definir cómo continuarán las modalidades de protesta en reclamo de medidas para el sector, y no descartaron cortar el tránsito de manera intermitente, informó la agencia de noticias DyN.
Para mañana se espera el encuentro de las entidades con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
"Estamos satisfechos por el alto nivel de acatamiento. Los productores estamos mostrando a la gente los problemas del interior que el gobierno nacional no ha resuelto", dijo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, respecto de la protesta, que culmina mañana al mediodía
La Comisión de Enlace será recibida este martes a las 14 por la ministra de la Producción Débora Giorgi para comenzar a trabajar en una propuesta que permita al sector salir de la crisis y terminar con el conflicto que desde hace casi un año tiene enfrentados al campo y el gobierno.
En ese encuentro, se tomará como base un documento borrador que fue elaborado durante las reuniones que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, mantuvo con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, desde el mes de enero y que trascendió el miércoles último, cuando el vocero presidencial, Miguel Núñez convocó a una reunión de prensa en la que leyó un documento en el que se hacía referencia a esas reuniones.
Algunos de los principales puntos que contiene el borrador del documento, difundido el domingo por el diario La Nación, se refieren a la implementación de un subsidio para la molinería (este incentivo ya lo viene cobrando desde 2008), para mantener el precio que el productor recibe por el trigo.
También habla de lelgar a un acuerdo para la apertura ordenada de las exportaciones de trigo y mantener abierto los puertos; rebaja a las retenciones aplicadas a las exportaciones cárnicas de alto valor, para llevarlas del 15 al 10% .
Esto permitiría una mejora del precio de la hacienda gorda; eliminación a las retenciones de las exportaciones de termoprocesados y conservas de carne vacuna; supresión a las exportaciones de leche en polvo que hoy están en el 5%, o bien la aplicación de un reitengro equivalente, entre otros puntos. (NAP)