miércoles, 25 de febrero de 2009

Un acercamiento necesario

La Ministro de Producción, Débora Giorgi, señaló que las medidas para el sector le cuestan al gobierno 1300 millones de pesos. Sigue la voluntad de diálogo y se prevee un nuevo encuentro la próxima semana. Satisfacción a medias por parte de los integrantes de la Mesa de Enlace que destacaron el cambio de "tono" en la negociaciones.

La Ministro de Producción, Débora Giorgi, confirmó que el Gobierno eliminará las retenciones al sector lácteo y otorgará a ésta actividad otros tipos de beneficios, como un subsidio de 0,10 peso por litro de leche a los tamberos que produzcan menos de 3000 litros diarios y un subsidio de 200 pesos por ternero guacho que se críe para engorde.

Según la Ministro, el subsidio de 10 centavos por litro alcanza al 75 por ciento del universo de los productores, que generan el 44 por ciento de la producción total de materia prima.

Asimismo, Giorgi también anunció cambios en el sistema de compensación del trigo, fijando el precio de compensación en 420 pesos y la apertura del registro para exportación, “con lo cual aseguramos que el productor reciba el precio lleno del trigo”, dijo Giorgi.

Otras de las medidas anunciada por la funcionaria fueron las destinadas a la ganadería: “Se va a enmendar la Ley Federal de Carnes y para ello enviaremos un proyecto al Congreso; un subsidio de hasta 11.000 pesos por productor afectado por sequía y que hayan tenido que malvender sus terneros y mantener el beneficio fiscal de descontar de ganancias la inversión para engordar novillos por encima de los 400 kilos”.

La Funcionaria estuvo acompañada por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien brindó un panorama general sobre el encuentro con los ruralistas.

“El Gobierno está comprometido con la producción. Hay que atender la situación en la que está la economía mundial y cómo nos afecta. Todos debemos hacer un esfuerzo”, señaló Randazzo, en tono conciliador.

Los funcionarios confirmaron que la semana próxima continuarán las reuniones y también que el tema de las retenciones a la soja, girasol y maíz “no se pueden mover, porque sino afectan a otros sectores”, aunque insisten en que “no es un tema tabú, ni un capricho”. Los principales puntos propuestos por el gobierno son los siguientes:


Trigo

1. Se compensará a los molinos la bolsa de harina 000.

2. Aumento del precio de abastecimiento interno, de $370 a $420 (+13.5%).

3. Apertura ordenada del registro de exportaciones de granos, brindando previsibilidad y una mayor desenvolvimiento a los negocios internacionales, siempre preservando el abastecimiento local y el nivel de precios de pan, trigo, etc.


Leche

1. Baja de retenciones a los productos lácteos de exportación a 0%, articulando con las usinas el mayor precio a pagar a los productores. Costo Fiscal de la medida: $113 millones.

2. Compensación de $10 centavos por litro de leche a los tamberos que producen hasta 3.000 litros/día. Esta medida alcanza al 75% de los productores del país que entregan el 44% de la leche producida. Costo Fiscal de la medida: $30 millones.

3. Implementación de una compensación a la recría en guachera de los terneros machos overos de tambo. Compensación de $200 al tambero. Costo Fiscal de la medida: 200 millones.

Carne

1. Elevación al Congreso de una nueva Ley Federal de Carnes como primer paso para el ordenamiento del sector.

2. Estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del Impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos. Proyecto de Ley Nacional.

3. Sistema de compensación destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por las ventas de terneros/as con destino exclusivo a la invernada. Se compensará con hasta $11.000 por productores, con un rodeo de hasta 600 vacas.


Economías Regionales

1. Baja de Retenciones de hasta 50% a todos los productos regionales en la medida que las bajas redunden en un mejor precio pagado a los productores.

2. Algodón: redireccionamiento de los Fondos previstos en la Ley Algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía. (NAP)