martes, 3 de febrero de 2009

Se declarará la emergencia agropecuaria provincial

La falta de lluvias había obligado al gobierno provincial a declarar días atrás el "desastre agropecuario" en 14 distritos con el 80 % de su superficie afectada por la sequía.

El gobierno bonaerense declarará en las próximas horas la emergencia agropecuaria por sequía en unos 84 distritos, situación que habilitará a los productores agropecuarios a dejar de pagar el impuesto inmobiliario rural y postergar las obligaciones bancarias, entre otros beneficios impositivos para el sector, informaron las autoridades provinciales.
La medida, que forma parte de un decreto que firmará hoy el gobernador Daniel Scioli, propiciará también la postergación del pago de impuestos nacionales, como ganancias mínimas presuntas y bienes personales.
Según las estimaciones de las entidades del campo en la Provincia ya hay pérdidas por más de 7.000 millones de pesos, aseguraron diferentes medios periodísticos.
Hasta el momento son 19 los municipios bonaerenses declarados en emergencia y desastre agropecuario y hay 65 pedidos que están siendo evaluados, según informaron desde el ministerio de Asuntos Agrarios provincial, pero en la cartera que dirige Emilio Monzó aclararon que la situación cambia día a día.
Por su parte el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, explicó que sólo por los cuatro cultivos básicos de la Provincia (trigo, maíz, girasol y soja) se calcuraron hasta el 20 de enero pérdidas por 1.800 millones de dólares (es decir, $ 6.300 millones), a los que hay que sumarles unos $ 1.700 millones más desde esa fecha hasta ahora.
Una vez firmado el decreto, los productores agropecuarios podrán gestionar el acceso a los beneficios dispuestos por la emergencia nacional dictada la semana pasada.
Para oficializar este trámite, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, presentará pasado mañana un informe ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con un detalle de los perjuicios ocasionados por la sequía en el campo bonaerense.
La falta de lluvias había obligado al gobierno provincial a declarar días atrás el "desastre agropecuario" en 14 distritos que tienen más del 80 por ciento de su superficie afectada, y la situación de emergencia en otros cinco partidos.
También, el gobierno de Scioli estudia la posibilidad de otorgar "subsidios y créditos" a productores afectados por la sequía, según lo anunció hoy Monzó.
El ministro declaró que si en los próximos diez días no llueve, "dos tercios de la superficie provincial pasará de estar en situación de emergencia a desastre agropecuario".
"Estamos pensando en subsidios y créditos a través del Banco Provincia, con tasa subsidiada por el Ministerio de Asuntos Agrarios", anticipó el funcionario en declaraciones a la prensa. (NAP)