viernes, 27 de abril de 2012


Nuevos recortes a la cosecha de soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una recolección de soja un 12,9% menor que la registrada en el ciclo 2010/2011.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir las estimaciones de producción de soja en un millón de toneladas hasta ubicarla en 43 millones, debido a los bajos rindes obtenidos en la cosecha 2011-2012, por la sequía.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS), y destacó que la nueva estimación significa un 12,9% menos que la recolección de 2011, ciclo que sumó 49,2 millones de toneladas.
La cosecha actual cubrió hasta el momento el 56,1% del área apta, con un rinde medio nacional de 2.360 kilos por hectárea, 0,2 de quintal menos que la semana anterior.
«Esto se debe al inicio de la recolección de cuadros de segunda sobre la franja central y, por otra parte, a un fluido progreso en las recolecciones sobre el margen oeste del área agrícola, donde el impacto de la sequía fue mayor», destacó el PAS.
En números absolutos, a la fecha se cosecharon más de 24 millones de toneladas, de las cuales un 56% fue aportado por los núcleos productivos Norte y Sur.
Caída
«Puntualmente el núcleo Norte se encuentra próximo a finalizar la cosecha, promediando un rinde de 27,7 quintales por hectárea que refleja una caída de 3,3 quintales respecto de los 31 quintales previstos inicialmente para la región. Hacia el núcleo Sur, luego de recolectarse más del 70% del área, el promedio actual es de 2.680 kilos por hectárea, y este rendimiento parcial también marca una leve caída en relación con las expectativas iniciales puestas sobre la región», señaló el informe.
Recortes similares se están relevando hacia el centro norte y sur de Córdoba, ambas regiones fuertemente afectadas por el agudo estrés hídrico en lotes de primera, dijeron los analistas.
En conclusión, «los bajos resultados relevados en varias zonas obligan a recortar nuestra proyección de volumen final a 43 millones de toneladas», sostuvo el informe. (NAP)