Genética ganadera de punta
Las razas pisan fuerte en La Nación Ganadera
Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus son las 4 razas que participan de la muestra con sus Exposiciones de Otoño. Ventas, juras y charlas técnicas conforman este evento, además de remate de invernada, vientres seleccionados, reproductores y hasta un remate televisado. En
Hereford resultó Gran Campeón Macho PP quedó para cabaña La Camila y Gran Campeón
Hembra se eligió a cabaña Las Tranqueras
"El plan es que se vendan animales más gordos. Creemos que el mercado de exportación es uno de los principales incentivos para que el productor haga ese estiramiento en la producción y aumente la cantidad de kilos producidos, lo cual implica 6 ó 7 meses más de encierre. Sabemos que para lograr eso tenemos que dar una ayuda financiera", describió el subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso.
El funcionario del Ministerio de Agroindustria informó que en lo que va del año el Banco de la Nación Argentina entregó cerca de 800 millones de pesos en préstamos a ganaderos, a una tasa del 22 por ciento anual con un subsidio de 6 por ciento. "Con estos créditos, el productor puede recuperar sus rodeos y empezar a retener vientres. Ahora tenemos que producir más kilos en la recría para aumentar el peso de faena", enfatizó.
Estudian líneas de crédito para el engorde
La Subsecretaría de Ganadería de la Nación estudia crear, a través del Banco Nación, una línea de créditos para que los ganaderos "estiren" la recría y lograr de esta forma aumentar la producción de carne vía un incremento del peso de la res.
Desde la primera edición de La Nación Ganadera, Banco Galicia acompaña al productor por su vínculo con el campo. “La idea de volver a la Experimental de Balcarce, cuna tecnológica ganadera, es muy reconfortante y prometedor; en este nuevo contexto llevamos la posibilidad de pensar en el largo plazo, porque sabemos que todo ciclo ganadero requiere de 5 años y por eso retornan las líneas de crédito en dólares, de entre 5 a 7 años dependiendo del destino de los fondos, con el objetivo de generar proyectos de inversión que apunten a producir animales más pesados”, manifestó Marcelo Mc. Grech, Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, en el primer día de la muestra que se desarolla en la reserva 7 de la EEA INTA Balcarce hasta el 7 de mayo.
Desde su stand oficial en la muestra que después de 10 años regresa al sudeste bonaerense, la entidad bancaria se encuentra recibiendo consultas y atendiendo a los clientes. “Tenemos préstamos en dólares a tasas de un digito para compras de bienes de capital, ya sea para inversión en pasturas, compra de vientres, de maquinaria para instalación de plantas de alimento balanceado, y hasta para mejorar infraestructura en establecimientos de feed lot. Además, sabemos lo fuerte que es la tarjeta Galicia Rural en el sector ganadero, aseguró Mc. Grech.
Para Mc. Grech se percibe un ánimo de inversión, “ayudado por dos factores: el cambio de reglas macroeconómicas, la visión de una Argentina exportadora que hace pensar que la carne es nuestra mejor embajadora en el mundo, y el hecho de que el sector ganadero tiene una ecuación económica positiva del momento de la ganadería, lo que lleva a pensar en el largo plazo.
El Gerente de Agronegocios del Galicia también hizo una mención a la dramática situación de muchos productores afectados por el clima y las inundaciones en sus establecimientos agropecuarios. “Entendemos por lo que están pasando y por eso les pedimos que se acerquen ya al banco a plantear las situaciones complicadas. Ante el próximo vencimiento de la tarjeta Galicia Rural o de los préstamos de campaña que tomaron, no se queden con dudas y vengan a consultarnos. Cuanta más antelación tomen podremos darles respuestas de modo más eficiente. La idea es encontrar una solución a la medida de cada productor”, finalizó Mc. Grech.
“Por primera vez está ocurriendo en nuestros remates que la ternera vale más que el ternero”. La afirmación la realizó el gerente del Rosgan, Raúl Milano, al analizar los resultados del remate especial de invernada de la firma Alzaga Unzué –televisado- que se realizó en el marco de La Nación Ganadera, que se realiza hasta este sábado en el Inta Balcarce.
En la venta concretada ayer jueves, con un total de 2.800 animales, el promedio de las terneras fue de $33,29 el kilo vivo; mientras que los terneros se pagaron $32,41. Además se remataron lotes de terneros/terneras que se llevaron por $31,51; las vacas con garantía de preñez se pagaron en promedio $10.982 y las vaquillonas con garantía, 14.955.
“Evidentemente que la ternera esté por encima está marcando que se busca esta categoría porque se están comprando futuras madres”, apuntó Milano.
El directivo también llamó la atención sobre el hecho de que la oferta de terneras en los remates es notoriamente menor, “justamente porque aquel que las tiene no las quiere vender. Todo esto resalta las mejores expectativas que hay en el sector ganadero”.
Juras
En La Nación Ganadera se concretaron este jueves las primeras juras de las razas Hereford y Limousin.
En Hereford resultó Gran Campeón Macho PP el lote 16 de cabaña La Camila, de Olavarría, propiedad de Fernando Castillo y familia. El Gran Campeón Hembra resultó en Campeón ternera de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret, de la cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano.
En la jura de puros registrados en lote -tríos-, también de Hereford, el Gran Campeón fue el lote 65 de cabaña Santo Domingo, de Lobería, que había sido el Campeón Diente de Leche. Reservado Gran Campeón resultó el lote 72 de la firma San Andrés y San Jorge S.A. de General Pinto (Campeón 4 Dientes).
Actuaron de jurado los hermanos uruguayos Santiago y Rodrigo Fernández