El Trigo con óptimo desempeño exportador
Con un crecimiento del 147%, los despachos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca confirman su excelente desempeño exportador.
Los despachos desde el puerto de Bahía Blanca confirman su excelente performance.
Durante los primeros diez meses de 2016 las exportaciones de trigo reportaron un incremento del 147 por ciento, al pasar de 957 mil toneladas en enero-octubre de 2015 a 2,36 millones de toneladas en igual periodo del corriente año. Es decir, un salto de 1,4 millones de toneladas.
El saldo embarcado en lo transcurrido de 2016 supera en un 130 por ciento el volumen de trigo exportado en todo 2015. Por otra parte, se mantiene la diversificación de los destinos ya reflejada en las primeras operaciones del presente ciclo.
Si bien Brasil se presenta como el principal comprador del cereal, concentrando el 39 por ciento de las operaciones (883 mil toneladas), son interesantes las transacciones concretadas con otros demandantes no tradicionales. Países del sudeste de Asia se mostraron muy activos. Un ejemplo es Indonesia, país que captó el 20 por ciento del tonelaje de trigo despachado. Tailandia, Vietnam y Corea del Sur se posicionaron como importantes demandantes.
Al evaluar el impacto económico, se advierte que el tonelaje exportado de trigo se traduce en la generación de ingresos por más de 400 millones de dólares. Dicho flujo de recursos conlleva notorio impacto en la economía de la región.
En el agregado
El tonelaje total embarcado (granos y subproductos) por las diversas terminales del puerto local en el periodo enero-octubre, sumó 8,93 millones de toneladas, esto significa 3 millones de toneladas más que lo reportado en igual etapa de 2015. Es decir un crecimiento del 52 por ciento.
Al evaluar el impacto económico, en base a precios promedio de exportación, el complejo agroexportador local generó, en los primeros diez meses de 2016, ingresos por más 2.000 millones de dólares.