Se renovará el sistema de identificación y trazabilidad animal
Se espera avance contra la informalidad a través de medidas que refuerzan el control del incumplimiento impositivo, previsional y sanitario
El sistema de identificación y trazabilidad animal será renovado, tras alcanzarse importantes avances en esos temas, luego de un trabajo que se llevó adelante liderado por el Ministerio de Agroindustria, a través del SENASA y la Subsecretaria de Control Comercial, con la participación de la Mesa de Ganados y Carnes, que lograron consensuar políticas que permitirán avances significativos en la competitividad de las cadenas de carnes.
A través de un productivo trabajo de interacción de organismos públicos y del sector privado de la Mesa de las Carnes, integrada por 24 instituciones, se alcanzaron importantes avances en temas de identificación animal, trazabilidad y control de la informalidad.
La renovación del sistema de identificación animal y trazabilidad permitirá reincorporar a todos los campos de cría permitiendo que los terneros nacidos puedan calificar para todo destino exportador, incluyendo a la Unión Europea. Se trata de un cambio de enfoque importante que contribuirá a la recuperación del protagonismo de las exportaciones sin afectar la credibilidad y cumplimiento de los compromisos asumidos.
El otro tema de significativa importancia está referido al avance contra la informalidad a través de medidas que refuerzan el control del incumplimiento impositivo, previsional y sanitario. Luego de un exhaustivo trabajo de análisis de las causas y de consensuar medidas de solución y de la concreción de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, se pondrán en vigencia políticas que permitirán reducir significativamente los desequilibrios entre quienes cumplen y quienes incumplen con sus obligaciones.
Entre las medidas que se pondrán en marcha están: el establecimiento de un sistema que permita transparentar a los verdaderos titulares de faena, hoy ocultos detrás de matrículas de terceros. La obligatoriedad de pago a cuenta en la AFIP del IVA e Ingresos Brutos antes que se autoricen las faenas y el control de los pesos y categorías con instalación de balanzas electrónicas inviolables, denominadas “cajas negras”, más la instalación cámaras de video.