Importante progreso en la siembra de Soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que en la última semana las sembradoras avanzaron en los campos destinados a la soja recuperando el tiempo perdido y registrando importantes progresos en diversos sectores del centro de la región agrícola.
A la fecha, dijo la BCBA, el avance nacional de siembra cubrió 24,2% de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando de esta manera un progreso de 13,3 puntos porcentuales durante los últimos siete días y reduciendo la brecha interanual a -6,7 puntos.
En números absolutos ya se incorporaron más de 4,7 millones de hectáreas, poco menos del 60% de dicha superficie se ubica en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, mientras que el resto del área sembrada se distribuye entre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa–Oeste y Centro de Buenos Aires.
Cosecha de Trigo
La cosecha de trigo cobró mayor fluidez durante la última semana en el norte de la Argentina, donde se concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con datos recolectados hasta este jueves 17 de noviembre, la BCBA dijo que el progreso nacional de cosecha alcanzó el 12,1 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 2,9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 18 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 930 mTn y manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 1,8 puntos porcentuales.
La Bolsa aclaró que las productividades recolectadas en el NOA continúan ubicándose por debajo de las expectativas registradas al inicio de la campaña, pero a medida que las cosechadoras avancen sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se espera registrar una mejora en el rinde medio nacional.
Aún así, la entidad mantuvo su proyección de producción para la campaña 2016/17 en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn).
En el NOA, las cosechadoras avanzaron en mayor medida sobre las localidades de Las Lajitas, San Miguel de Tucumán y Pichanal, con rendimientos que oscilaron entre los 8 qq/Ha y 13 qq/Ha. Lluvias registradas durante la última semana en gran parte de la región, detuvieron de manera parcial las labores de cosecha.
De todas maneras, la recolección del cereal ya habría alcanzado el 85 % de la superficie apta, restando lotes tardíos por trillar en los próximos días.
A su vez, en el NEA, las cosechadoras continuaron avanzando sobre lotes implantados en el centro de Chaco, donde se obtuvieron productividades entre 8 qq/Ha y 20 qq/Ha, con un promedio zonal que se ubica en 16 qq/Ha.
Por otra parte, la recolección del cereal también se concentró en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima del promedio registrado en la campaña pasada.