martes, 29 de noviembre de 2016

Relevamiento Gratuito de calidad de Trigo en Buenos Aires
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, resaltó la importancia de "defender la calidad de trigo y transparentar la cadena" 
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a su par de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la Cámara Arbitral provincial encabezaron el relanzamiento del programa de Relevamiento Gratuito de Trigo Pan campaña 2016/2017. 
La novedad del relevamiento es que se sumarán 18 nuevos puntos de recolección de muestras que podrán ser enviados a laboratorios en Necochea, Tres Arroyos, Pehuajo, Gral. Villegas, Gral. Pico (La Pampa), Buenos Aires y San Nicolás. 
El relevamiento permitirá en forma totalmente confidencial al productor conocer la calidad de su trigo y cada muestra conformará la información pública por partido, la cual estará on-line desde el comienzo del relevamiento. 
La Cámara entregará un instructivo para la recolección de la muestra. Urriza aseguró, durante el acto en el salón del Centro de Acopiadores de Puerto Quequén, que "esta iniciativa que encaran la Cámara y la Provincia está alineada con la política que lleva el Ministerio de Agroindustria de defender la calidad del trigo y que ese valor se distribuya a lo largo de la cadena, incluyendo al productor". 
La Cámara y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia anunciaron también la construcción de un laboratorio modelo para para análisis físicos, químicos, varietales y de biotecnología, con una inversión prevista de US$ 3 millones. 
El subsecretario nacional visitó el terreno en donde se levantará el laboratorio, acompañado por el Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, y el subsecretario Miguel Tezanos Pinto. Las autoridades bonaerenses y de la Cámara firmaron un acuerdo de colaboración para el inicio de las obras. 
La gestión de Agroindustria para impulsar la producción de trigo incluye medidas como la quita de retenciones y ROEs, la incorporación al SIOGRANOS de una variable de calidad de trigo para mejorar la información disponible y la mejora en la incorporación de tecnología, entre otras.
Mapa de calidad 
"El análisis básico gratuito de calidad de trigo tiene entre sus objetivos comenzar a fomentar la profesionalización de la comercialización del cereal. La Cámara Arbitral está dispuesta a hacerse cargo del costo del análisis de proteína y gluten para que los productores de la provincia de Buenos Aires puedan tener una primera aproximación de la calidad panadera de la mercadería que empezarán a cosechar en las próximas semanas", explicaron de la entidad. 
La iniciativa, además de contar con datos que permitan elaborar un mapa provincial de calidad de trigo 2016/17, que debería estar listo hacia mediados de enero próximo, está diseñada para que los productores bonaerenses vuelvan a gestionar al cultivo como una especialidad agrícola con demandas diferenciadas. 
"Eso implicaría, por ejemplo, que al detectar una partida de trigo con un nivel de gluten elevado (+28%), los productores tomen la decisión de realizar por cuenta propia un análisis completo de calidad comercial para determinar fuerza panadera (W), Falling Number y relación P/L (criterios básicos de calidad empleados por la molinería para clasificar el uso potencial de los trigos adquiridos)", agregaron desde la cámara bonaerense.