Lo mejor para la carne está por venir
Un mensaje optimista invadió ayer el salón de actos de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos que conjuntamente con CONINAGRO organizaron una importante Jornada Ganadera que contó con el auspicio del IPCVA. Audio de los conceptos del Lic. Víctor Tonelli
Ayer en los altos de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, y con altos dirigentes de CONINAGRO, se llevó a cabo la Jornada Ganadera que contó con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dónde el plato fuerte estuvo en la disertación del Lic. Víctor Tonelli.
Casí 100 personas para una jornada ganadera en un distrito que tiene una producción agrícola muy importante era el primer síntoma del interés despertado por la propuesta.
"La ganadería es una actividad que está floreciente, aunque también como toda la economía argentina tiene algunos inconvenientes por el tema inflacionario y de algunos costos. Pero creemos que hay que apuntalarla porque las perspectivas son positivas", indicó Daniel Aseff, Gerente de CONINAGRO en la previa a la charla en contacto con los medios en la rueda de prensa.
El gerente de la entidad destacó además que se debe explicar a la opinión pública que "lo importante es la integración de la media res, porque hay cortes que son sirven para la exportación, y eso hará que se pague un buen precio al ganadero sin impactar en los valores del mercado interno. Es lo que quisimos hacerle entender al gobierno anterior, que volcar carne al mercado externo no significa sacársela al mercado interno, porque son otros tipos de corte".
Otro de los que dialogó con los medios fue el mismísimo Presidente de CONINAGRO, el necochense Egidio Mailland, quién auguró "un horizonte muy promisorio, pero también debemos ser conscientes de que tenemos que solucionar varios temas internos. Hoy hay muchos países que quieren comprar carne argentina, pero debemos resolver nuestros costos internos, definir cómo llevamos esa carne a un contenedor y arriba de un barco", planteó.
Coincidentemente con otras entidades, reconoció que "en la actualidad tenemos problemas serios impositivos, burocráticos y sindicales, cuestiones que hacen que no seamos competitivos en lo que es exportación", advirtió.
Dejó su visión Víctor Tonelli
El plato fuerte de la Jornada estaba en la visión de un especialista en el mercado de ganados y carnes como el licenciado Víctor Tonelli. El especialista es Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina; Consultor privado en área de ganados y carne, asesorando empresas del sector de la producción, la industria frigorífica y al sector público; y productor ganadero (criador-recriador). Su visión siempre es muy bienvenida en el sector y allí se centró la convocatoria a la jornada.
Entre sus principales apreciaciones destacó que "en el mundo que sigue creciendo en la demanda de carne vacuna, que tiene oferta limitada y que va con precios cada vez más firmes".
Además dió su visión sobre el futuro de las exportaciones de carne al sostener que "la exportación aparece como una de las grandes opciones y ofrece un cambio de expectativa. La primera consecuencia retienen terneras y vaquillonas, le agregan kilos al macho: eso genera una menor oferta al mercado y esa menor oferta impacta en menor disponibilidad", planteó.
Tonelli destacó que se "comienzan a retener las categorías de hembras y de hembras joven, ternera y vaquillona, en ese proceso de retención le agregan unos kilos más a la terminación del macho, pero no hay todavía un proceso de retención del macho. Ese inicio de retención lo que genera es una menor oferta de carne, esa menor oferta de carne impacta en menor disponibilidad de carne para el consumidor argentino que en promedio anual baja de los 60 kilos que venían consumiendo a 55 kilos y de alguna manera sostiene el precio del ganado gordo para el ganadero y le pega un primer golpe de precio al consumidor, pese a que el poder adquisitivo del consumidor está bastante golpeado, sobre todo en estos primeros nueve meses del año que no han sido fácil”.
Sobre el futuro, admitió que "las proyecciones a 10 años a nivel mundial indican que la carne vacuna es junto a la del ovino, la de mayor potencial en términos de valor, precio y demanda con una oferta muy limitada", concluyó.
Compartimos con uds. la conferencia de prensa de Tonelli: