Un 2017 austero para la Chacra de Barrow
El ingeniero Carlos Bertucci, director de la Chacra Experimental Integrada Barrow, prefiere ver el vaso medio lleno a la hora de referirse a las idas y venidas que hubo con el presupuesto del INTA para 2017.
"Si se logra un número intermedio entre lo pedido por el INTA y la reducción que había planteado el Gobierno, podremos funcionar razonablemente", indicó. Aunque aclaró: "Obviamente se reducirán las inversiones, esto es en investigación y equipamiento".
- ¿Qué información tiene hoy respecto al presupuesto institucional del año que viene?
- El presupuesto institucional se ha discutido en estos últimos tiempos. En este momento está en tratamiento en el Congreso, y por la información que nosotros tenemos, se está resolviendo satisfactoriamente. En general, los presupuestos institucionales se elaboran en los meses de abril y mayo de un año para ejecutarlos al año siguiente. Así que en la medida que haya inflación perjudica el valor real y el poder adquisitivo de ese presupuesto.
- ¿La quita en el presupuesto había sido acordada?
- Lo que ocurrió es que el presupuesto que elaboró el INTA, y lo presentó, había sufrido una quita acordada con Economía. Pero cuando apareció la propuesta en el Congreso había tenido un recorte muy significativo. Entonces eso generó un alerta y algún tipo de reclamo, y trabajo de informar a legisladores sobre la situación. Lo cual se logró y hasta donde sabemos se alcanzó un punto de equilibrio entre lo que había solicitado el INTA y la restricción máxima, a una situación intermedia.
- ¿Cuáles son los números de las diferentes propuestas?
- El INTA había solicitado 6.400 millones de pesos para el año, se había acordado alrededor de 5.500 millones, pero finalmente en el presupuesto que llegó al Congreso figuraban poco más de 5.100 millones. Era una restricción muy severa que afectaba básicamente a las inversiones, mantenimiento de equipos, y la posibilidad de incorporar becarios. Fundamentalmente impactaba en el mantenimiento de la planta de recursos humanos en cuanto a vacantes y reemplazo de gente que se jubila.
- La situación intermedia entre los dos extremos permitiría mantener satisfactoriamente esos temas. En realidad no sabemos cómo va a quedar el presupuesto. Pero si uno tiene en cuenta el 0,45% de las importaciones -cálculo del que se estima el presupuesto-, las proyecciones para 2017 en cuanto a importaciones daría uno 5.700 millones de pesos. Y ese sería un poco el techo del presupuesto del INTA para el año que viene.
- ¿Cómo se financia la Chacra, porque también es propiedad de la Provincia?
- En cuanto a aportes los del Ministerio de Agroindustria no son significativos, se ocupa del pago de la electricidad y el teléfono. Está el INTA y la tercera fuente de financiación de las actividades es la Asociación Cooperadora.
- ¿El recorte provoca una afectación significativa?
- Si el presupuesto queda en los términos de entre 5.400 y 5.700, nos permitirá funcionar razonablemente, obviamente se va a reducir el tema de inversiones. Eso es investigación y equipamiento de laboratorios, que tiene un costo muy grande. La reparación de equipos también, en general son importados, con valor en dólares, y todo es muy significativo. A modo de ejemplo te cuento que los micros del transporte de personal tienen por ley una vigencia de 10 años, y en general en todo el INTA se está llegando a la década de uso. Y eso representa una inversión enorme si tenés que reponer, cumpliendo con la ley, 40 o 50 micros en todo el país. De modo que sabemos que algunas restricciones va a haber en el país y en la Chacra también. Pero somos optimistas porque después se va negociando con Economía y se van consiguiendo refuerzos de partidas. (LVP)