miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las lluvias complican al Trigo 
Según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca afirma que más del 50% de la superficie productiva se encuentra anegada en el área de influencia de la entidad 
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en sus habituales informes, ahora abordó un gran problema como es el hídrico. En base a diferentes estudios, informaron la superficie anegada en el área de influencia del Puerto de Bahía Blanca. 
El análisis de imágenes satelitales indican un 44% de hectáreas anegada sobre la superficie total de los 29 partidos de la provincia de Buenos Aires. Si a este valor lo consideramos sobre el área productiva se elevaría hasta llegar al 55%. Es decir 5,5 millones de hectáreas afectadas sobre las 9 millones de ha. productivas. 
En tanto para la provincia de La Pampa, el valor de incidencia sobre la superficie total de los 14 departamentos es del 11%. Si calculamos este indicador sobre las hectáreas productivas ascendería al 30%, donde existirían más de 600.000 ha. afectadas en un superficie productiva total de 2 millones de hectáreas. 
La lluvia y los cultivos 
Según el informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas, ésta situación puede complicar aún más el normal desarrollo de los cereales de fina implantados (trigo - cebada): "El exceso de humedad junto a temperaturas elevadas, han favorecido actualmente al desarrollo de enfermedades, situación que pudo observarse en las recorridas realizadas por técnicos de la institución". 
Por otro lado, de seguir con los problemas de anegamiento, la imposibilidad de transitar por los caminos rurales complicará la posibilidad de fertilizar los cultivos en tiempo y forma para lograr los estándares de calidad deseados por la industria. 
Se lleva en la zona tres años de precipitaciones superiores a los promedios históricos, situación que ha provocado el aumento del nivel de las napas freáticas: "Si los perfiles continúan saturados, la falta de piso y los caminos anegados, también podrían influir negativamente en la siembra de los cultivos gruesa (soja – maíz - girasol) de la próxima campaña" sentenciaron en el cierre.