lunes, 11 de septiembre de 2017

Ni Niño ni Niña, ¿qué significa que sea un año Neutro?
Las tendencias actuales indican una alta probabilidad de condiciones Neutras para la primavera. Los pronósticos de precipitaciones no son alentadores para las zonas afectadas por excesos. 
En el marco de la Jornada de Riesgo Agropecuario que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, dialogamos con la Lic. Adriana Basualdo, especialista de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), sobre el panorama hídrico general y las perspectivas climáticas para la campaña 2017/18. 
"El productor esta cada vez más expuesto a situaciones casi catastróficas", destacó Basualdo y agregó que "los capitales están cada vez mas expuestos a esta variabilidad, lo que se traduce en un riesgo mayor o que las consecuencias sean mayores". Un ejemplo de ello son las inundaciones en la provincia de Buenos Aires: "Allí no hay una buena perspectiva, al menos en el plazo cercano", alertó la especialista de ORA. 
Tendencia para los próximos meses 
Respecto a lo que viene para los próximos meses, Basualdo explicó que lo que se puede seguir son modelos que indican probabilidad de lluvias normales y por encima y por debajo de lo normal. 
Más allá de esta tendencia, la especialista recomendó seguir el pronóstico a corto plazo: "Las tendencias nos dan un panorama de fondo, y lo que vemos es que humedad no faltaría. Por eso decimos que la perspectiva no es buena teniendo en cuenta que la situación actual es de excesos". 
En concreto, el pronóstico trimestral (septiembre-octubre-noviembre) indica lo siguiente: 
- Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo y oeste de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre el este de Patagonia; normal sobre las provincias del NOA, Litoral, norte, Córdoba y Santa Fé; normal o superior a la normal sobre la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Patagonia. 
- Mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el NOA, Cuyo, Litoral y este de la provincia de Buenos Aires; superior a la normal o normal sobre el resto del centro y norte del país y provincias de la Patagonia. 
Basualdo aclaró que estas tendencias no permiten prever fenómenos extremos: "Se puede decir que en el este de Buenos Aires va a haber lluvias por encima de lo normal, pero no se puede prever si en un día van a caer 150 milímetros o no". 
Ni Niño ni Niña, neutro 
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las chances que se mantengan condiciones neutrales son altas para el próximo trimestre (superior al 70%). 
En relación, la especialista de ORA explicó: "Los pronósticos del Niño y la Niña empiezan a ser más certeros a partir del mes de agosto". 
Así es que Basualdo se refirió a las altas probabilidad de condiciones neutras durante la primavera: "Después empieza a bajar un poco la probabilidad de que sea un año neutro, repartiendo bastante parejo entre Niño y Niña, pero sigue siendo más grande la probabilidad de neutro". 
De todos modos la campaña estaría más avanzada: "La aparición de un Niño o una Niña ya sería a finales de la campaña". 
¿Qué significa Neutro? 
El hecho de que sea Neutro significa que no es un indicador fuerte para elaborar una tendencia para los próximos meses: "Quiere decir que hay otra cantidad de factores que va a ser los que van a estar influenciando las precipitaciones y la temperatura en este caso y no tanto lo que ocurre en el Pacifico Ecuatorial". 
Actualmente hay un fuerte calentamiento en el atlántico sur sobre la costa argentina y uruguaya, y eso, ante la falta de influencia del pacifico ecuatorial, va a tener influencia sobre el clima. 
Por Nicolás Degano | Agrofy News