lunes, 25 de septiembre de 2017

Mejora el trigo
Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas permitieron recomponer el estado del trigo implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno. 
El 33% de las 5.350.000 hectáreas incorporadas durante el ciclo 2017/18 aún presenta una condición de humedad excesiva, que si bien registró una mejora en los últimos días, continúa afectando el normal crecimiento y desarrollo del cereal. 
Sin embargo, el 45% del área nacional presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, concentrado principalmente sobre las regiones del centro del país, donde la condición del cultivo es muy buena y se esperan rendimientos por encima del promedio zonal. 
En el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires las pérdidas de área por los excesos hídricos acumulados podrían promediar entre un 10% y 30% en lotes que transitan etapas de macollaje y encañazón, en función de la fecha de siembra. 
En el sudeste de Buenos Aires, región que aportó el 12% del trigo implantado a nivel nacional, el cereal continúa transitando etapas vegetativas de macollaje y encañazón. 
Gran parte del área implantada se encuentra bajo exceso hídrico, limitando no sólo el crecimiento y desarrollo de las plantas, sino también la posibilidad de realizar aplicaciones de fertilizantes.