martes, 21 de junio de 2011

Brasil “tapó” de carne el mercado ruso y se
paralizaron las ventas hacia ese destino

Los frigoríficos uruguayos sólo están pudiendo colocar lenguas e hígados bovinos en esa plaza. “Hasta que no se agoten los stocks, el mercado estará parado", aseguró Samy Ragi, director de Mirasco International Food Merchants.
El mercado ruso, principal comprador de carne vacuna uruguaya, está prácticamente paralizado y sólo está comprando lenguas e hígados bovinos. Brasil tapó de carne este destino y los importadores tiran los precios abajo.
Las autoridades rusas suspendieron los permisos de compra a varios frigoríficos brasileños hace algunas semanas, aunque previo a ese hecho ya había suficiente carne bovina de ese destino en el mercado ruso, según indicó hoy un artículo publicado por el diario El País.
Al conocerse la noticia, las industrias frigoríficas uruguayas retiraron las ofertas que habían hecho a los importadores rusos, pensando que los precios podrían subir: pero sucedió todo lo contrario.
"Rusia está totalmente quieta y todo el mundo está presionando a la baja", aseguró a El País Samy Ragi, director de la empresa Mirasco International Food Merchants.
Esto incidió en los datos totales de exportaciones de carne de Uruguay: en el acumulado de 2011, al 11 de junio se exportaron 51.239 toneladas, mientras que a igual período de 2010 fueron 60.001, esto es, un 14,6% menos (según datos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay).
Todavía, los importadores rusos mantienen bastante firme la demanda de menudencias, precisamente de hígados y lenguas bovinas, las que se están pagando a valores altos. Pero el gran negocio de Uruguay son los cortes frescos.
"Los brasileños taparon el mercado de carne y, hasta que no se agoten los stocks, el mercado estará parado", aseguró Samy Ragi, quien estimó que la descompresión del mercado ruso llevará, por lo menos, dos meses.
La buena noticia es que la carne uruguaya tiene más mercados para defenderse. El gran problema es la falta de haciendas gordas que se viene arrastrando en el mercado local desde hace varias semanas. (Fte: Infocampo)