jueves, 2 de junio de 2011

“Basta de Promesas”
Se realizó el 30 de mayo en la ciudad de Bahía Blanca, convocada por las asociaciones rurales del sudoeste, una conferencia de prensa sobre los problemas de comercialización del trigo. Según el comunicado entregado de pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
“Desde hace 6 años, el gobierno interviene en la comercialización del trigo, impidiendo la venta del producto y, cuando la autoriza, generando una injusta, irrazonable, inequitativa y perniciosa transferencia de recursos a favor de los grupos concentrados de la molinería y de las exportadoras y en evidente perjuicio de los productores”.
“El trigo es el principal cultivo del sudoeste bonaerense y en muchas lugares el único posible, lo que agrava las consecuencias de las políticas estatales, que han desfinanciado a los productores, provocado el corte de la cadena de pagos y que las consecuencias ya se sientan en otros actores de la cadena productiva”.
“Se han llevado adelante infinidad de reclamos y gestiones ante las autoridades nacionales correspondientes, y también provinciales y municipales, y pese a las continuas promesas de dar una solución definitiva a tan grave problema, las políticas no han cambiado y se mantienen idénticas. Es por ello que las Asociaciones Rurales del sudoeste requerimos un urgente cambio de dichas políticas, liberando el mercado del trigo y permitiendo que la competencia permita al productor recibir un justo precio por su trabajo, honrar sus compromisos y realizar la nueva campaña con recursos genuinos”.
Además aclararon que “las Asociaciones Rurales del Sudoeste reclamamos una acción más eficiente por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, que debe traducirse en la realización de las gestiones que reiteradamente ha prometido a los productores y no ha cumplido. De no poder hacerlo debería dar un paso al costado y dejar el lugar para que otro lleve a cabo una gestión más eficiente”.
Estuvieron presentes y avalaron éste informe las Sociedades Rurales de Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Pigué, Tres Arroyos, Coronel Pringles, y de Guaminí; además la Asoc. de Produc. Agrop. de Arroyo Corto; Asoc. de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca; las Asociaciones Rurales de Patagones, Saavedra, Stroeder, y Tornquist; la Asoc. Agricultores Ganaderos Sudoeste de Bas.As.; y la Asoc. Agrícola Ganadera de Villalonga.