martes, 21 de junio de 2011

Ternera clonada producirá leche maternizada
Rosita ISA es el primer animal vivo doble transgénico en el mundo producto del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA y de sus investigadores: Germán Kaiser, Nicolás Mucci –investigadores del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce– y Adrián Mutto, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín.
Por su parte, el ministro destacó “la entrega y compromiso de los investigadores del organismo” e invitó al INTA a “continuar siendo la nave insignia de la Argentina para la próxima década”.
Casamiquela subrayó “la labor de los investigadores y la capacidad de los organismos públicos de trabajar en conjunto y potenciar, así, el conocimiento científico”. Además, afirmó que “el INTA está involucrado en el proyecto de desarrollo del país, no sólo acompañando sino, tomando la iniciativa”
El primero en el mundo
La ternera clonada, llamada Rosita ISA –acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA de San Martín–, es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana. “En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana. Un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, aseguraron los especialistas.
Mucci destacó la necesidad de la incorporación de las proteínas de origen humano: “La leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie. Además, tienen propiedades antifúngicas, antibacteriales y antivirales lo que genera gran impacto en el sistema inmunológico de los infantes”.
En esta línea, Germán Kaiser agregó: “Cuando se consume la leche de vaca, las proteínas presentes naturalmente sólo son una fuente de aminoácidos. Para que éstas cumplan una función tienen que ser de origen humano, de ahí, la necesidad de incorporarlas al ternero clonado”.
Por su parte, Mutto, indicó que “la obtención de células transgénicas con genes humanos incluidos en su ADN se realizó mediante métodos de ingeniería genética. Es aquí donde se encuentra lo novedoso del trabajo –agregó–, ya que se logró incluir dos genes humanos en un solo sitio del genoma bovino, pudiendo expresarse así ambas proteínas sólo en glándula mamaria durante la lactancia”.
ISA nació el 6 de abril por césarea, debido a su excesivo peso –45 kilos–, ya que habitualmente los Jersey no superan los 22 kilos. La ternera se encuentra en perfecto estado de salud y bajo el cuidado de los investigadores.
La tecnología utilizada para su obtención se enmarca en la resolución 240 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, previa aprobación de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABI). (Fte. TodoAgro)