martes, 28 de junio de 2011

Comisión de Enlace presentará informe sobre lechería
Es un reporte de Aacrea que se basa en el gasto y la inversión del sector. Propuestas de la Mesa de Productores.
Hace dos semanas, la Mesa Nacional de Productores de Leche presentó un crítico informe sobre la política oficial para la lechería, en el cual también hace reclamos y propuestas para mejorar la situación del sector y posicionarlo en el mercado internacional.
El planteo pasa porque el Gobierno termine con las intervenciones en el mercado, que provocan distorsiones en la cadena perjudicando a los productores y a los consumidores, quienes en algunos productos pagan precios que superan a los de Europa.
Principalmente la alarma sonó luego de que el Centro de la Industria Lechera (CIL) anticipó en un comunicado las dificultades para seguir manteniendo los pagos actuales. El precio promedio que cobraron los tamberos por el litro de leche cruda en el segundo trimestre -según el registro del Ministerio de Agricultura- es de 1,56 pesos.
La MNPL graficó el deterioro en que ese promedio es 5 % inferior al del mismo período de 2010 y “se proyecta que va a seguir en caída, por la inflación, hasta un 15% en valores reales”.
Su propuesta es la siguiente:
- Suprimir la necesidad de los permisos de exportación (Roel)
- Elevar los reintegros a los productos exportados a los máximos permitidos por los acuerdos internacionales.
- Devolución automática del IVA exportaciones.
- Prefinanciamiento de las exportaciones.
- Financiamiento de los stocks y aumento del capital de trabajo.
- Compromiso activo del gobierno en las negociaciones con el lobby lácteo brasileño, procurando que se garantice un comercio fluido de lácteos en el ámbito del Mercosur.
- Eliminación de impuestos regresivos al consumo.
- Optimización del sistema de compras por parte del Estado nacional, en productos alternativos como la leche larga vida. (NAP)