jueves, 23 de junio de 2011

La variable climática
trae aparejado inundaciones y sequías

Las incertidumbres plantean nuevos escenarios. Para la sociedad
actual la sustentabilidad es una utopía

El cambio climático que se viene observando en el mundo desde hace algunos años conviritó el futuro de la actividad agrícola en una situación imprevisible, mientras que años atras era posible proyectar escenarios con determinadas certezas y condiciones, expresó la presidenta de World Wide Fund for Nature, Yolanda Kakabadse, al hablar sobre "La producción sustentable desde los ejes ambientales", en el congreso Tecnológico AACREA 2011.
Pocos años atrás el futuro era relativamente sencillo de predecir. Bastaba con proyectar escenarios con determinadas certezas y condiciones. Hoy, el futuro es simplemente impredecible.
Así comenzó su disertación la disertante y presidente del Directorio Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional), Yolanda Kakabadse, en la segunda jornada del Congreso Tecnológico CREA 2011 que se está desarrollando en esta ciudad. “Estos tiempos son de escenarios inciertos, con sequías e inundaciones por igual, la aparición de bacterias, vectores desconocidos en algunos lugares del planeta y crisis económicas insospechadas”, graficó.
Aseguró además que esta incertidumbre plantea nuevos escenarios “donde el ambiente recobra importancia”, para recordar más tarde la agenda verde, al recordar que una década atrás, era apenas un espacio para ecologistas e idealistas que “molestaban” con una agenda confrontada al desarrollo y la economía y a la que se acusaba de preocuparse más por la naturaleza que por el hombre.
“Hoy es imprescindible reconocer el valor importante que tienen el ambiente y la naturaleza”, subrayó Kakabadse.
En ese sentido, sostuvo que “en cualquier sociedad actual la sustentabilidad es una utopía y aseveró además que no existe una sociedad que pueda decir `llegué´. Y mientras más nos acercamos a la meta, porque se está "más distante de la sustentabilidad real. Es un reto permanente que se nos presenta, y por eso es tan fascinante”.
Igualmente, la especialista resaltó que la sustentabilidad deberá permitir que todos ganen, para disminuir la inequidad entre los países.
“Seguramente, habrá quienes estén mejor y otros que deberán resignar algo. Pero debemos trabajar para agrandar la torta, porque todos somos importantes. Aunque no se trata de cuantificar las ganancias y las pérdidas sólo desde el aspecto monetaria, porque hay otros aspectos igual o más importantes”, evaluó.
La presidente de WWF Internacional, Al referirse a los recursos naturales desmitificó la idea de que recursos como bosques, aguas y suelos productivos sean renovables. Sostuvo que la solución para los problemas de agua en ciudades costeras está en la creación de más plantas desalinizadoras. Y enseguida planteó que el desafío principal actual es cómo llevar agua a Córdoba, Quito, Bogotá o Salta, dado que no sirve pensar en financiar proyectos de desarrollo si no se puede asegurar su provisión de agua.
Kakabadse también destacó el valor y peso específico de la biodiversidad, “palabra usada pero no asumida”, en nuestra calidad de vida. La interrelación de los ecosistemas y los seres vivos sustentan la vida, “pero no se le prestó la debida atención, por lo que queda mucho trayecto por recorrer”.
Criticó la falta de vínculos evidentes en los países latinoamericanos entre quienes tienen a su cargo la ciencia y las decisiones políticas. “En la formación académica nos olvidamos de construir un puente que traslade la información a los responsables de aplicar las políticas a partir de esa información”, dijo. (NAP)