sábado, 4 de junio de 2011

Expectativa por los fierros en acción de
las dinámicas de AgroActiva

Las demostraciones de equipos son un clásico de la exposición y uno de los principales atractivos para los visitantes.
Gran parte de los visitantes de AgroActiva va a ver “fierros”, porque en la mega muestra se puede encontrar el mayor parque de maquinaria agrícola reunido en un evento. En esta, su 17ª edición, la feria contará con una gran cantidad de equipos que no sólo se podrán observar en los stands de las firmas fabricantes sino también en las demostraciones dinámicas.
Estas actividades, que se desarrollan durante los cuatro días de la muestra, son un atractivo primario para el público que llega a AgroActiva desde todas las regiones del país y varias naciones del mundo, con la expectativa de tomar contacto con los últimos avances en materia de tecnología para el trabajo de la tierra y manejo de cultivos.
En los planteos agrícolas actuales, con permanentes cambios en las condiciones de clima y suelo, es necesario para el chacarero estar actualizado y, en la manera de lo posible, contar con los últimos equipos que son cada vez más eficientes, con menor margen de pérdida, mayor capacidad de labor en un tiempo más corto y confort para los maquinistas.
El momento del año en que se lleva a cabo la feria es el mejor. En junio, cuando finalizó la cosecha gruesa y los productores y contratistas disponen de tiempo para asistir a la exposición y tomarse un par de días para observar las nuevas máquinas, además de tener el resultado de la campaña y la posibilidad de realizar o no una inversión, planificando la próxima siembra. En este contexto es que en AgroActiva cada año se encuentran la demanda (productores ávidos de “fierros”) y la oferta, representada por los fabricantes de maquinaria nacionales y multinacionales que, en muchos casos, harán presentaciones de nuevos productos y lanzamientos al mercado.
Entonces todas las máquinas necesarias para cultivar la tierra podrán verse, compararse y comprarse en AgroActiva. Desde la siembra hasta la cosecha, pasando por pulverización, fertilización, henificación, confección de rollos, embolsado, extracción, mixers, etcétera. Y para ello, para que los “fierros” estén en condiciones de mostrar sus potencial en el Establecimiento El Laurel hay unas 120 hectáreas con maíz (para las pruebas de cosecha y picado), otras 40 entre alfalfa y avena (destinadas a las demostraciones de corte, hilerado, henificación y demás) y unas 80 con rastrojos de soja y maíz para mostrar los pulverizadores y las fertilizadoras.
Horarios de las pruebas a campo
10:30 a 11:00, embolsado y extracción de granos secos; 11:00 a 11:15, labranza; 11:15 a 11:30, henificación (corte, hilerado y confección de rollos); 11:30 a 11:45, picado fino de maíz; 11:45 a 13:00, semiestacionaria (mixers, embolsadoras de forraje, extractora de forraje y moledoras de rollos); 14:30 a 14:45, fertilización; 14:45 a 15:15, pulverización de arrastre, autopropulsadas y demostraciones de pulverización aérea; 15:15 a 15:45, siembra directa y finalmente de 15:45 a 16:30, cosecha de maíz.