martes, 14 de junio de 2011

“Desde la comisión de Agricultura
es difícil sacar iniciativas”
Diputado de la UCR acusó que "en la óptica del oficialismo
no figuran los temas del campo".

Los legisladores de la oposición, miembros de la Comisión de Agricultura, aseguran que no se puede avanzar con ningún proyecto de ley esencial desde el Congreso, orientado al campo porque para el oficialismo no son relevantes
"Hoy creo que es realmente imposible avanzar desde el Congreso sobre legislaciones productivas de fondo o algunas leyes esenciales. No está en la visión del oficialismo querer tratar algún tema del campo, sostuvo el legislador radical Lucio Aspiazu.
En declaraciones al programa “Siempre que llovió…, paró” que se emite por Radio Colonia, el legislador aseguró que en retenciones se encuentra trabado el proyecto en la Comisión de Presupuesto y, en Agricultura se encuentra uno sobre cuota Hilton, novillos pesados, fertilizantes y un montón de proyectos que no se pueden sacar porque no hay interés. En la agenda política figuran otros temas que no son el agropecuario, señaló a , el diputado nacional (UCR) Lucio Aspiazu.
“A esta gente que está hoy en el Gobierno Nacional no le interesa y no tiene en la agenda al sector productivo del campo. La oportunidad que nos está dando el mundo no la estamos aprovechando. Entonces, si desde el Congreso no podemos, o no nos dejan realizar las políticas que realmente necesita el país, lo vamos a tener que hacer desde los votos. Tenemos que abocarnos fuertemente estos 3 o 4 meses a la campaña política para tratar de cambiar el gobierno”, agregó el político, de intensa actividad legislativa.
En ese sentido destacó que “la Comisión de Agricultura viene trabajando fuertemente. Tuvimos una reunión en la ciudad de Corrientes donde tratamos de reunir a todos los referentes productivos del NEA. Se convocó a 28 cámaras productivas y fueron 26, o sea, fue un éxito, y allí se escuchó la problemática de todas las economías regionales”, señaló Aspiazu sin mencionar que, a último momento, varios funcionarios provinciales alineados con el oficialismo y legisladores kirchneristas, faltaron a la cita.
También mencionó la reunión con la Fundación Barbechando y la presentación de la Mesa de Enlace sobre “la situación que está pasando en el trigo, el camino en el que va el maíz y ahora se agregó el algodón”, alertó.
Consultado sobre las perspectivas de los proyectos de ley oficiales, Aspiazu explicó que “el de extranjerización de la tierra es el que le interesa a ellos, pero creo que lo tenemos que analizar profundamente. En primer lugar, la Constitución en el artículo 20 es muy clara y tenemos que ver entonces si no es inconstitucional.
Todos estamos de acuerdo que hay que regular, bueno, ahora tenemos que ver como regulamos y también que no vayamos en contra de la Constitución. También, como proyecto oficial está el del trabajo agrario, el peón rural, que también despierta algún “interés” de parte del oficialismo, pero como están las cosas, creo que lo que queda de junio, julio y agosto no va a haber actividad. Están todos absolutamente abocados a la campaña”, se lamentó. (NAP)