miércoles, 8 de junio de 2011

Se liberarán 200 mil toneladas de trigo
Será para exportar y en Agricultura se evalúa la posibilidad de fijar un tipo de contrato a futuro corto para maíz y trigo.
La semana próxima el Ministerio de Agricultura habilitará unas 200 mil toneladas más de trigo para la exportación, con lo cual se totalizarán 400 mil toneladas, que formarán parte de un total de 600 mil ya anunciadas oportunamente, dijeron en la cartera que preside Julián Domínguez este martes.
La confirmación fue hecha a por el secretario de Agricultura de la Nación, Oscar Ortiz, al asegurar que tras la reunión de la Mesa Nacional de Trigo, en la secretaría de Comercio Interior (un ente multilateral formado por la industria, la producción y representantes del gobierno), se liberaron 200 mil toneladas del cereal y la próxima semana se autorizarán otras 200 mil.
“En unos veinte días más haremos la apertura adicional de otras 200 mil toneladas de este cereal, con lo cual a la fecha tendríamos autorizadas para la exportación 7,2 millones de toneladas, la próxima semana alcanzaríamos de esta manera 7,4 millones y en 20 día serán 7,6 millones de toneladas”, apuntó Solís..
Según explicó el funcionario, de este modo se completaría el volumen total destinado a la exportación, “volumen que representa más del doble de lo autorizado el año pasado, con una cosecha de trigo muy magra, donde casi no hemos tenido volúmenes. La urgencia se subsanó con lo que había de remanente de la campaña anterior, más el excedente que quedó de la campaña nueva”, consignó.
“De los seis millones que reclaman las gremiales agropecuarias, con respecto al trigo no comercializado, a la molinería le faltaría 3,5 Mns de toneladas que no pudo comprar por las demoras producidas por parte del Gobierno tras la disolución de la ONCCA y la demora producida en los reintegros”, añadió.
Solís explicó también que además queda medio millón de toneladas que se comenzará a utilizar ahora con el arranque de la siembra del cereal: “Por lo tanto de esos 6 Mns 4 ya están comprometidos. Nos quedaría un excedente de 2 Mns. y, de ese total estamos abriendo estas 600 mil toneladas, con lo cual habría posibilidad de abrir unas 800 mil toneladas”, destacó.
El productor cuando ingresa su producción al circuito normal de comercialización, en forma automática esa existencia, que es el volumen declarado en forma oficial se registra en la AFIP y en lo que era la ONCCA, y agregó que a la fecha hay una oferta de 12 Mns sobre un total de 16 Mns, por lo tanto hay 4 Mns que se encuentran en los silos bolsa o en silos del propio productor que tiene tiempo de declararlas hasta el mes de agosto, por eso ese volumen hoy no está disponible como para ejercer una mayor presión en la Mesa de Trigo para una apertura de mayor cantidad del cereal.
Con respecto a la apertura de las exportaciones de la producción de Maíz, Solís comentó que un a vez finalizadas las reuniones con la Mesa de Trigo y resuelto el tema, en los próximos días se comenzara a trabajar con este cultivo, y se hablará sobre la posibilidad de realizar una nueva apertura.
Por los datos que maneja la cartera agropecuaria, hasta ahora no hay inconvenientes, el mercado está bien abastecido, pero “se tiene que trabajar para modificar algunos puntos del acta acuerdo para la exportación y la comercialización, armar contratos de futuro cortos para establecer un precio que es real y que no sea el FAS teórico y buscar un esquema que nos permita garantizar a los productores de maíz y de trigo ese precio”. (NAP)