viernes, 13 de abril de 2012

Avanza prueba piloto de empresarios
chinos para regar 10 mil hectáreas en el sudoeste
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, avanzó en el acuerdo con los representantes chinos de la Provincia de Fujián, ayer en el sudoeste de la Provincia. En el predio de la Chacra Experimental de Patagones, el titular de la cartera agraria trabajó con el secretario general y vicepresidente permanente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos R.A (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, quien ratificó “la firme convicción de invertir en la provincia de Buenos Aires”.
Concretamente, el interés de las autoridades chinas reside en retomar el proyecto de riego en el sudoeste de la Provincia. Al respecto, se insistió en la posibilidad de trabajar con un grupo de pequeños productores de la zona de Carmen de Patagones y Villarino para realizar las primeras experiencias tecnológicas de riego en la zona.
En los próximos días se trabajará en el armado de un esquema de convenio que asegure los precios de venta con referencias de mercados internacionales y disponibilidad de transferencia. Acordaron que en 10 días se reunirán nuevamente.
Arrieta informó que “los inversores están dispuestos a realizar una prueba piloto de riego en 10.000 hectáreas para evaluar impacto en el rinde. El objetivo buscado a través de la incorporación de las técnicas de riego en la zona es aumentar los rindes locales deteniendo el sostenido deterioro de suelos y en un futuro promover la agricultura a gran escala”.
Por su parte, los intendentes de Villarino y Patagones buscarán dos áreas probables para la implantación considerando tomar agua de superficie de los Ríos Colorado y Negro acompañados por técnicos del ministerio.Cabe recordar que la provincia de Fujián perteneciente a la República Popular China ocupa un área de 120.000 kilómetros cuadrados y su población en supera los 30 millones de habitantes. Está situada al norte de Guangdong y al sur de Zhejiang, en las costas del mar de China, frente a la isla de Taiwán situada a 180 kilómetros de distancia.