jueves, 26 de abril de 2012


Debutaron las heladas
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se produjo la primera helada de 2012
Con la precisión de un reloj suizo, entre la noche de lunes y la madrugada del martes la zona soportó la primera helada del año. Porque como marcan los registros meteorológicos de la Chacra Experimental Integrada Barrow, la fecha promedio de la caída de la primera helada es el 23 de abril. Y el lunes, fue 23 de abril.
Consultada por LA VOZ DEL PUEBLO, la ingeniera agrónoma Marta Renée Borda, encargada del departamento agrometeorológico de Barrow, explicó que "los valores extremos para la Chacra fueron de -3,5°C en el abrigo (helada meteorológica) y de -5,6°C a la intemperie y cinco centímetros de altura (helada agronómica). Para De la Garma en la misma fecha se registró -1,2°C, en la estación automática. En tanto que en San Cayetano fue de -2,1°C".
Además de recordar que "se trata de heladas tempranas porque se producen antes del invierno", la ingeniera describió que "en cuanto a la marcha de la helada meteorológica, aproximadamente comenzó a las 23.30 horas del día 23 y finalizó a las 9 horas del 24". Y advirtió: "Hay que ver cómo repercute esto en los cultivos de gruesa no cosechados".
En este sentido, hay que aclarar que no toda helada temprana es perjudicial para los cultivos. "Se debe considerar la duración y la intensidad de la helada. Además, hay que tomar en cuenta las condiciones meteorológicas de los días anteriores a que se produzca la misma", explica la ingeniera.
Borda, en tanto, detalló que "en meteorología se considera que hubo helada cuando el termómetro de mínima en el abrigo meteorológico (ubicado a 1,5 metro sobre el suelo), acusa una temperatura del aire igual o inferior a 0°C. Es la denominada helada meteorológica".
Además, la técnica realizó la diferenciación entre helada meteorológica y helada agronómica. Sobre esta última, manifestó: "Es la temperatura igual o inferior a 0°C, medida en termómetro de mínima, pero a la intemperie y a 5 centímetros del suelo. Si bien cuando se habla de helada se tiene en cuenta la observación en abrigo, a la intemperie la temperatura puede ser mucho menor".
Helada extrema
De acuerdo con los registros meteorológicos de la Chacra de Barrow, la primera helada (extrema), se observó el 10 de enero de 1999 con -0,4°C. En tanto que la primera helada agronómica se registró el 1 de enero de 1987 con -1,4°C. (LVP)