martes, 24 de abril de 2012


Reunión Zona VII de CARBAP - Comunicado
Los representantes de las Rurales de la Zona VII de CARBAP con  la presencia del Presidente de CARBAP, Dr. Alberto Frola,  reunidos en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca,  hacen pública  la preocupación por lo siguiente:
Comercialización de Trigo:
Estamos trascurriendo el quinto año desde que el Gobierno impuso el cierre de las exportaciones mediante la implantación de los permisos de exportación –ROE-.
Este sistema destruyó la libertad de comercialización de nuestras producciones, determinando la imposibilidad de rotación del capital de trabajo y dejando al sector sin alternativas de financiación para las siguientes campañas, sin beneficio alguno para los consumidores, a quienes se dice proteger.
Durante todo este tiempo, los precios de venta de nuestro trigo han sufrido una importante quita adicional, además de las retenciones, en los valores que recibimos los productores por parte de las empresas exportadoras e industria molinera, supuestamente basada en la cobertura de riesgo de esas empresas por la incertidumbre legal, tributaria y de certeza de poder obtener los respectivos “permisos”.
El cultivo de trigo, como actividad agrícola, ha sido históricamente la única alternativa de producción rentable para el Sudoeste Bonaerense.
Por la aplicación del cierre de las exportaciones, la quita en los precios y las retenciones, el cultivo de trigo resulta económicamente inviable, y desde los gobiernos se niega esta realidad, se elude brindar ningún tipo de solución y sólo se proponen alternativas de cultivo de tipo intensivo que de ninguna manera representan una solución productiva rentable para esta zona, dejando al productor sin salida y a la región en un estancamiento económico que ya es grave.
Impuesto Inmobiliario Rural:
No obstante el estado de emergencia agropecuaria en que se encuentra todo el SO de la provincia de Buenos Aires, situación ésta que se expresa en una importante merma en las producciones, y la ya altísima carga impositiva –nacional y provincial- que pesa sobre el sector, junto a la imposibilidad de vender libremente por los cierres temporarios de las exportaciones, desde el gobierno de la provincia se pretende aplicar ajustes sobre el impuesto inmobiliario por el sólo argumento de su necesidad de más recursos.
Las producciones agropecuarias no resultan ajenas al castigo de mayores costos emergentes del proceso inflacionario y están soportando actualmente, la más alta carga impositiva respecto de otros sectores, no pudiendo hacer frente a mayor presión tributaria, que indudablemente traerá aparejada más productores fundidos, que engrosarán los barrios de indigentes y socialmente desprotegidos de las ciudades.
Una vez más hacemos un enérgico llamado de atención y exigimos que las autoridades entren en razones sobre el daño que siguen provocando con sus políticas destructivas e irracionales, modificándolas de inmediato y permitiendo así la mayor producción del sector y el consiguiente mayor bienestar del interior y del país todo.
Firman el comunicado: Sociedad Rural de Adolfo Alsina - Asoc. de Produc. Agrop. de Arroyo Corto - Asoc. de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca - Sociedad Rural de Cnel. Dorrego -  Sociedad Rural de Cnel. Suárez -  Asoc. Rural de Patagones - Sociedad Rural de Pigué - Asoc. Rural del Partido de Saavedra - Asoc. Rural de Stroeder - Asoc. Agricultores Ganaderos Sudoeste Bs.As. - Asociación Rural de Tornquist - Sociedad Rural de Tres Arroyos - Asoc. Agrícola Ganadera de Villalonga - Sociedad Rural de Cnel. Pringles – Sociedad Rural de Guaminí