viernes, 20 de abril de 2012

Pronósticos del clima
Al parecer tendremos un año neutro
Durante los primeros tres meses del año, con ‘La Niña’ en disipación, las precipitaciones sobre la región Pampeana se mantuvieron dentro de los niveles normales, salvo sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde el déficit fue más marcado.
De aquí en más, dos escenarios principales son posibles. Por el momento, las condiciones neutras son las más probables, lo que abriría el juego a la influencia de otros patrones que puedan afectar la región lo que será objeto de análisis durante los próximos meses según el pronóstico de Clima Campo.
La superficie del mar sobre el océano Pacífico ecuatorial son un indicativo de la presencia del ‘El Niño’ o ‘La Niña’, fenómenos que tienen un gran impacto sobre las precipitaciones y temperaturas en la región pampeana. Por este motivo, conocer la evolución de este parámetro es de suma importancia a la hora de buscar los posibles escenarios.
En este sentido, en la figura, podemos ver el las proyecciones de las anomalías de temperatura de superficie del mar:
Durante los próximos meses, se prevé un aumento de las temperaturas, las que alcanzarían valores máximos entre Junio y Julio. Los valores de las anomalías hacen pensar que el escenario más probable será de condiciones neutras y, con menor probabilidad, condiciones ‘El Niño’.