lunes, 2 de abril de 2012

Reducen 1,2 millones de toneladas la cosecha de Soja
Según la última estimación de la Bolsa de Buenos Aires se levantarán 46 mill/ton. El promedio de lotes recolectados presenta un rendimiento bajo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha argentina de soja de la campaña 2011/12 será de 45 millones de toneladas, 1,2 millones de toneladas menos que la proyección anterior.
Con datos relevados hasta este jueves 29 de marzo, la Bolsa recalculó la producción en base a los rendimientos promedios de 2.040 kilos por hectárea y a la reducción de área cosechable.
"Al presente informe nuestra proyección a cosecha se redujo en 1,2 millones de toneladas, por tal motivo la producción al cierre del ciclo en curso alcanzaría un volumen de 45 millones de toneladas", sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Este recorte representa una caída de 2,6 por ciento respecto a la cifra sostenida hasta la semana pasada que era de 46.2 millones de toneladas, pero también reflejó a una merma de 8,5% en comparación al volumen finalmente recolectado durante el ciclo previo 2010-2011 que fue de 49,2 millones de toneladas.
"Por otra parte, el avance de cosecha cubrió el 5,4% de la superficie apta, reflejando un progreso entre semana de 2,3 por ciento", dijo el PAS.
Los rendimientos recolectados "continúan mostrando gran variabilidad como consecuencia de la dispar condición en lotes de primera, a pesar de ello los promedios productivos se mantienen por debajo de las medias históricas en cada región", expresaron los especialistas.
Las cosechas más pobres se sitúan actualmente sobre el margen oeste del área agrícola debido a que en estos sectores la sequía de diciembre-enero impactó con mayor fuerza.
Respecto de lo ocurrido en las regiones agrícolas que motivaron el descenso en la estimación productiva señalaron que bajas temperaturas registradas durante los últimos siete días provocaron heladas aisladas en diferentes áreas del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, sectores de La Pampa y sur de Córdoba y en algunas partes de San Luis. (NAP)