lunes, 2 de abril de 2012

Cosecha de Girasol
Buenos rindes y mejores precios

Se recolectó un tercio del área cosechable con buenos rindes, salvo en el Oeste bonaerense. Se mantiene la estimación de una producción nacional de 3,5 millones de toneladas, tanto para el USDA como para la Bolsa de Cereales. Está pasando a nivel mundial el efecto del cosechón ruso y los precios han mejorado por la menor oferta de soja, por la suba en el precio del petróleo y un atisbo de solución macro en la Zona del Euro. La Argentina perderá, a manos de Rusia, el segundo lugar como exportador mundial de aceite de girasol afirma el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico dela Asociación Argentinade Girasol (ASAGIR).
El último reporte de la Bolsa de Cereales prevé que se cosecharán 1,82 millones de hectáreas, con una pérdida nacional de casi 38.000 hectáreas -un 2% de lo implantado-. El 33,8% de lo cosechable ya fue recolectado, con un rinde de 18,1 qq/ha y una producción de 1,12 millones de toneladas.
Analizando por regiones, la situación es la siguiente:
En el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe -14,2 y 9% del área cosechable-, concluyó la recolección, con 17 y 20 qq/ha de rinde respectivamente.
Los excesos hídricos acumulados en el Oeste bonaerense produjeron, en algunas zonas, podredumbre de capítulos. También se registraron vuelcos de plantas, lo que hace que el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (un cuarto del área cosechable nacional) tengan al día de hoy, con un bajo porcentual cultivado (10%) apenas 15 qq/ha de rinde. Se espera en esta región, cuando el clima lo permita, un fuerte avance en la recolección.
En el Sudeste bonaerense, buenas precipitaciones permiten esperar rendimientos superiores al promedio histórico. Esta zona representa casi el 30% del área nacional. En ella se recolectó apenas el 8% y el rinde, hasta hoy, alcanza los 21 qq/ha, con registros, por ejemplo en Balcarce, de 22 qq/ha; en Tandil, de 23-24 y en Mar del Plata y Miramar entre 26 y27, con picos de 35 qq/ha.
En el Centro bonaerense, se cosechó casi el 12% del área, con excelentes rindes. En Azul, 20 qq/ha, en Bolívar 26 y hacia 25 de Mayo, entre 20 y 32.
Las precipitaciones demoran las tareas de recolección, por lo que la Bolsa señala el bajo avance inter-semanal. No obstante ello, mantiene su proyección nacional de MT 3,5, similar a la del USDA.