Los precios castigan a productores y consumidores
Cuando las dos puntas de la cadena pierden
Con el objeto de mostrar la brecha existente en entre el precio de la producción y el pagado por los consumidores, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó un trabajo donde se analizaron los precios que reciben los productores y que pagan los consumidores por manzanas, duraznos, carne porcina, pan y medialunas.
CRA presentó las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.
Trigo – pan
Producto de campo: trigo pan - Producto en góndola: pan francés por Kg.
El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por Kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan. 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Trigo – medialunas
Producto de campo: trigo calidad panadera - Producto en góndola: medialuna manteca por docena
El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas. 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración
Porcinos
Producto de campo: capón - Producto en góndola: matambre por kg.
El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido. 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Porcinos
Producto de campo: capón - Producto: bondiola por kg.
El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido. 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Manzanas por kg. en fresco
El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8. 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Duraznos por kg. en fresco
El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7. 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Durazno en lata
Producto de campo durazno por kg. - Producto en góndola lata de durazno en almíbar:
Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla. 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Conclusiones:
Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.
Cuando las dos puntas de la cadena pierden
Con el objeto de mostrar la brecha existente en entre el precio de la producción y el pagado por los consumidores, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó un trabajo donde se analizaron los precios que reciben los productores y que pagan los consumidores por manzanas, duraznos, carne porcina, pan y medialunas.
CRA presentó las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.
Trigo – pan
Producto de campo: trigo pan - Producto en góndola: pan francés por Kg.
El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por Kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan. 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Trigo – medialunas
Producto de campo: trigo calidad panadera - Producto en góndola: medialuna manteca por docena
El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas. 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración
Porcinos
Producto de campo: capón - Producto en góndola: matambre por kg.
El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido. 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Porcinos
Producto de campo: capón - Producto: bondiola por kg.
El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido. 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Manzanas por kg. en fresco
El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8. 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Duraznos por kg. en fresco
El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7. 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Durazno en lata
Producto de campo durazno por kg. - Producto en góndola lata de durazno en almíbar:
Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla. 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Conclusiones:
Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.