martes, 17 de abril de 2012

El avance de la siembra de cebada
en Argentina podría bajar los precios

Esta campaña será "un cultivo más riesgoso", según Crea. En 4 años, Argentina pasó del 6to al 3er puesto como país exportador. El peligro sanitario.
El crecimiento de la siembra de cebada en Argentina podría reducir el potencial del negocio del cereal, el cual explotó en los últimos años por la negativa de muchos productores a seguir dedicando extensiones al trigo, con fuertes controles oficiales para su comercialización.
Así lo advirtió un informe del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) publicado en la revista de la entidad.
“En la nueva campaña habrá que adecuar los contratos, porque ya no es posible tomar al mercado local de trigo como referencia”, indicó Ariel Marelli, responsable de cebada de la filial local de Toepfer, una de las principales operadoras del negocio junto con Cargill y Maltería Quilmes.
En la campaña nacional 2011/12 se habrían producido 4,60 millones de toneladas de cebada sobre un área del orden de 1,10 millones de hectáreas. “Si las condiciones de humedad son adecuadas en todas las regiones cerealeras –algo que está por verse– podría esperarse una cosecha de cebada 2012/13 de al menos 6 millones de toneladas”, proyecta Marelli.
Riesgos
En apenas cuatro campañas Argentina pasó del sexto al tercer lugar en el ranking de exportadores mundiales de cebada (tanto forrajera como cervecera. Se espera que el saldo exportable local siga creciendo en 2012/13, lo cual podría tener impacto en el mercado mundial de este cultivo.
El informe de Crea planteó que ante una mayor oferta, la demanda exportadora podrá establecer exigencias más estrictas en lo que respecta a los parámetros de condiciones de recibo de cebada forrajera. en este caso se sugirió a los productores estudiar la norma de calidad vigente para el producto.
Además, vale recordar que casi toda el área de cebada argentina viene sembrándose en los últimos años con una sola variedad (Scarlett). "Esto representa un riesgo biológico enorme que no debe dejar de ponderarse", alertó el informe. (NAP)