domingo, 11 de agosto de 2013

Claves para un buen cultivo de trigo
Para un buen resultado en el trigo es necesario el agua, la fecha de siembra y la variedad de semilla 
El cultivo de trigo es clave en la rotación de la agricultura, en particular si se practica en la Región Pampeana Central, al igual que en otrs regiones productivas del país, afirmó el igeniero Jorge Feraschina, al exponer en el XXI Congreso de AAPRESID, que desde el miécoles se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad, bajo el lema "Otra Tierra". 
El especialista realizó la apertura de su charla refiriéndose a la importancia del trigo en la rotación agrícola y en la posibilidad que se debe dar a cada productor para “pensar en doble cultivo, pero bajo un riguroso estudio de "los regímenes de precipitaciones y utilizar al máximo el recurso agua”. Fraschina, tampoco descuidó la relevancia que tienen los rastrojos-raíces como aporte de materia orgánica “sobre todo en los primeros centímetros de suelo”, a partir de nutrientes sumados al valor del rastrojo más la capacidad de infiltración del agua. 
“El valor del rastrojo de trigo para una adecuada implementación de la siembra directa es muy importante al igual que la distribución y el volumen para tener la posibilidad en la cosecha de realizar una variación del rastrojo de trigo”, explicó el profesional. 
En cuanto en la secuencia trigo, maíz más producción de forraje, Fraschina hizo hincapié en la importancia en el manejo del recurso hídrico y arriesgo: “La capacidad de retener agua para poder observar la textura del suelo; la posibilidad de almacenar nos refiere a la profundidad del suelo y por último conocer cuál es la capacidad como productores de conducir el recurso hídrico para saber cuál es la estructura del suelo y de nuestro sistema productivo”, expresó.
“La problemática es mayor en la zona central especialmente en los sectores donde la característica son los suelos limosos, por eso es importante monitorear de manera permanente la penetración del agua en el suelo sobre todo en el doble cultivo y en los cultivos con altura”. destacó el profesional. 
En cuanto a los costos y a la eficiencia en la que se computan pérdida de nutrientes, porosidad, agua y materia orgánica Fraschina sostuvo: “Deberíamos repensar nuevamente qué estamos haciendo con la agricultura sobre todo en siembra directa, fertilización y rotación de cultivos”.
Fraschina se refirió también al rendimiento del cultivo de trigo y marcó tres puntos a tener en cuenta: “El potencial, en lo que se debe observar el tema genético ambiental y realizar mucha experimentación. El rendimiento actual y regional de manejo donde cada productor es el responsable del rendimiento". 
Por último recomendó tener en cuenta la importancia de lo alcanzable; es decir, el productor tiene que conocer las limitantes de las regiones que son controlables o no para el cultivo del grano. Sugirió además tener en cuenta la elección de variedades y fechas de siembra como por ejemplo: Definir el lugar y secuencia, tener en cuenta la calidad del ambiente, elegir ciclos y fechas de siembra y definir de manera adecuada la calidad que se quiere producir. 
En el final, el especialista se explayó sobre el protagonismo exportador que tiene el trigo. “Sigue siendo el grano más importante para exportar ya que en la actualidad, China está a la cabeza del consumo de trigo, pero no solamente por eso sino que también nuestro país es el proveedor más importante de todo el Mercosur”. (NAP)