miércoles, 28 de agosto de 2013

Usar y mantener los tractores no es cosa de chicos
Una importante concurrencia se dio cita en la Jornada realizada en INTA Bordenave, donde disertó un técnico del Centro de Capacitación Integral (CECAIN) de INTA Cuenca del Salado. 
Debido a la gran demanda se está analizando realizar otra actividad más adelante. Unos 10 días antes del evento hubo que cerrar la inscripción, ya que se habían anotado más de 100 personas y las características de la capacitación harían difícil el trabajo con más gente. 
Finalmente fueron 121 asistentes los que se reunieron, el martes 27 de agosto, en la Jornada sobre Uso y Mantenimiento de Tractores, que se desarrolló en día completo en instalaciones de INTA Bordenave. Si bien podía inscribirse cualquier persona interesada en la temática, la actividad estuvo especialmente dirigida a trabajadores rurales que se desempeñen utilizando tractores. 
“En un principio la capacitación iba a realizarse para operarios de INTA, pero hicimos un sondeo y vimos que había una gran demanda del sector al respecto. Por eso abrimos la convocatoria y recibimos finalmente a 121 personas; vino gente de Viedma, de Balcarce y de La Pampa, además de asistentes de los distritos de la zona de incumbencia de nuestra Experimental”, dijo la Ing. Andrea Bolletta, Coordinadora de Investigación de INTA Bordenave y una de las impulsoras de la Jornada. 
La actividad estuvo organizada en conjunto con el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) de INTA Cuenca del Salado, dependencia que desarrolla actividades de Capacitación en diferentes temas. E incluyó una parte teórica, con proyección de material en salón y otra práctica, sobre diferentes tipos de tractores. 

El Capacitador de esta actividad fue el Ing. Marcelo Braco (INTA Cuenca del Salado), quien afirma que la importancia de capacitarse en el uso y mantenimiento de los tractores es cada vez mayor: “Las herramientas de trabajo son cada vez más complejas, por eso es necesario capacitarse para no tener que aprender trabajando, sufriendo heridas o perdiendo tiempo e incluso dinero”.
El Ing. Eduardo Obregón, Coordinador del CECAIN, remarcó la interacción del Centro con la Experimental Bordenave, lo que derivó en la actividad: “El CECAIN está en la Colonia Ortiz Basualdo, cerca de Las Armas, camino a Ayacucho. Es un espacio creado puntualmente para desarrollar cursos de capacitación, que abarcan un amplio abanico de temas. En el último curso que habíamos hecho sobre tractores en la Colonia, apareció el interés de participar de la gente de la Experimental de Bordenave, por lo que les propusimos que directamente lo hagamos acá en la zona de ustedes. Y la repercusión ha sido impresionante; han trabajado muy bien y como dice normalmente el gaucho: se les llenó la cocina de humo”.
Inta Bordenave