viernes, 30 de agosto de 2013

La tarea es comunicar 
Informarle a la comunidad lo que produce y cómo lo hace es el gran desafío que tiene el sector agropecuario. En la JAT de los CREA se abordó el tema y fueron directo al grano: "La sociedad está leyendo información equivocada y por eso la responsabilidad nuestra como sector de salir a mostrar la realidad" 
Hace exactamente un año, la ciudad de Azul estaba bajo el agua como consecuencia de la recordada inundación que afectó a gran parte centro - sur de la provincia (incluido Tres Arroyos) y en los medios de comunicación empezaron a circular las distintas razones que habían provocado el fenómeno. Y el sector agropecuario fue el más apuntado a partir de argumentos descabellados. 
"La culpa es de la siembra directa; la culpa es de la soja; lo que pasa es que los productores usan algunos productos que tienen sustancias oleosas que hacen que el agua no penetre en el suelo... Nos pusimos como locos con todo lo que se decía y tuvimos que salir a explicar lo que hacemos, cómo producimos", explicó Horacio Repetto, un ingeniero agrónomo azuleño integrante de la regional Azul - Tandil de AAPRESID y miembro invitado del Grupo CREA Arroyos de los Huesos. Por esa razón se gestó el Nodo Regional Azul de CREA, que desde hace 12 meses lleva adelante distintas acciones para informar a los seres urbanos de qué se trata la producción y cómo se realiza. 
La experiencia de Repetto y del Nodo que integra fue presentado en la Jornada de Actualización Técnica de cosecha gruesa que los grupos CREA de la Región Mar y Sierras concretaron el viernes pasado en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos. Porque en esta oportunidad, además de las habituales charlas técnicas, los organizadores decidieron incluir una presentación referida a las acciones que se están efectuando tranqueras afuera para mostrar cómo se produce en el país. Porque esa es la misión. 
"Está claro que esta información no es para nosotros, sino que la tenemos que ir a mostrar a los lugares donde vivimos", planteó Repetto. "Porque a pesar de que habitamos en comunidades agroalimentarias y que vivimos a muy pocas cuadras del campo, la gente no sabe qué es la producción agropecuaria", agregó. 
"Nodos es la línea de trabajo de AACREA para conectar la metodología e información del movimiento con espacios formadores de opinión, de discusión y de toma de decisión intra y extra sector, con compromiso en la formación de capital social", aportó el ingeniero Gabriel Saaby, quien estuvo a cargo de la presentación en sociedad del proyecto.
Saaby explicó que la raíz de Nodos fue la necesidad por parte de la Mesa de Enlace de tener información confiable sobre el sector para discutir con el Gobierno primero y plantear en el Congreso, después, durante los turbulentos meses de la primera mitad del 2008. 
"AACREA generó en ese momento la presentación que fue el punto de partida para brindar parámetros técnicos", indicó el asesor tresarroyense. "Parte de la misión del proyecto es servir la información en bandeja, para que esté al alcance de un legislador, de un empresario, de cualquiera que tome decisiones", completó Saaby y brindó un ejemplo muy claro de lo importante que es tener "la información al alcance de la mano". 
"En la última exposición Rural, un notero del programa 678 le cuestionó a Alfredo De Angeli que el campo hubiera hecho paro habiendo tenido cosecha récord de maíz. Y Alfredo, uno de los mejores comunicadores que tiene el sector no supo qué decirle... Ocurre que muchas veces nos falta información". 
En este sentido, Saaby citó uno de los trabajo realizado por AACREA referido a los impuestos del agro, que fue elaborado el año pasado y como parte de la función de comunicar el impacto que tiene la carga impositiva en el sector. "De allí se desprende, por ejemplo, que en los campos alquilados se trabaja por lo menos unos 300 días para pagar los impuestos y los gastos comerciales. Entonces de la cosecha récord, casi todo queda en la zaranda... Eso es lo que le podría haber dicho De Angeli", contó Saaby. 
A partir de la iniciativa de comunicar el aporte que hace el sector agropecuario a la Argentina, fue que con la financiación del Fondo Federal Agropecuario se realizó "De la tierra al país", una verdadera radiografía de lo que invierte y produce el agro en su totalidad, y que fue presentado hace un par de semanas. Mientras que en 2009 se realizó un informe referido al uso de agroquímicos y a la intensificación del uso del suelo. 
"Lo que hizo Nodos fue analizar y presentar datos concretos: la diferencia entre siembra convencional y siembra directa, que arroja que con los sistemas actuales en siembra directa se consumen menos recursos no renovables", comentó Saaby en referencia a la menor utilización de combustible. Mientras que el sistema "es mejorador del suelo". Y la conclusión de ese trabajo fue que mientras el glifosato sufre una condena social, "los niveles actuales de toxicidad por unidad de superficie son 75 veces menores que los utilizados hace 20 años. Es interesante saber que hoy estamos produciendo de una manera más amigable", destacó. Además de los trabajos, algunos de ellos presentados por la Mesa de Enlace, hay otras acciones que los productores y asesores realizan en sus comunidades para difundir las cuestiones referentes al sector. 
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa tiene el programa Aula AAPRESID que consta de charlas y presentaciones en colegios. A partir de la formación del Nodo Regional Azul, en esta localidad AACREA y AAPRESID empezaron a realizar charlas conjuntas en las escuelas. "La idea es contar qué cultivos se producen, la diferencia entre la siembra directa y la labranza convencional, explicar qué es la biotecnología y hablar sobre el uso responsable de agroquímicos", explicó Repetto. "De estos temas la sociedad está recibiendo mucha información que es una barbaridad. Si yo le inyecto a un renacuajo glifosato es lo mismo que le inyectara aspirina. La sociedad está leyendo información equivocada y por eso la responsabilidad nuestra como sector de salir a mostrar la realidad", agregó. 
Y en referencia al glifosato comentó: "Les mostramos a los chicos que es menos tóxico que la sal, que la aspirina y muchísimo menos que la lavandina. Porque todo tiene que ver con cómo utilizamos los productos". Repetto, además, remarcó la relevancia de mostrarle "a los jóvenes y a nuestras comunidades la importancia que tiene para la comunidad y para el país la producción agropecuaria". 
El cierre queda a cargo de Saaby: "Lo que buscamos es sembrar confianza". Entonces, comunicar es la tarea.
La Voz del Pueblo