viernes, 9 de agosto de 2013

Como vendrá el Clima en lo inmediato
Sierra adelantó que habrá marcada oscilación térmica y precipitaciones
El Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología afirmó que al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte mantendrán temperaturas elevadas en todo el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur de la misma comenzará a recibir vientos del sur, generándose un fuerte contraste térmico. 
El noroeste y el nordeste del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y el oeste de Sao Paulo, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Con focos de temperatura superior a 35ºC. El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el este de Salta, la mayor parte de Misiones y el norte de Formosa, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. 
El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el noroeste de Entre Ríos, el sudeste de Cuyo, el sudoeste de La Pampa, el este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el centro y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C. 
El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste de Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay y el sudeste de Río Grande do Sul, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. 
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. 
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C. Los vientos del sur avanzarán rápidamente, hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, causando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. El norte de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.  La mayor parte de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo, el norte de Paraná, la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el norte de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. 
El sudeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, , la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. 
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, el nordeste de Entre Ríos, el centro de Misiones, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el norte y el sur de Río Grande do Sul y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. 
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, concentrándose los valores significativos sobre su porción nordeste: 
• La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 
• El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Brasil, la mayor parte del Uruguay, el norte de Entre Ríos, Misiones, y el norte de Cuyo, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos de norte, provocando el ascenso de la temperatura. 
Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, soplarán vientos provenientes del sector norte, provocando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola: 
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C. 
• El sudeste del Paraguay, la mayor Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, de Misiones y el norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. 
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, de Entre Ríos, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. 
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. 
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. 
• El extremo-oeste del NOA, experimentará temperaturas máximas inferiores a 10°C. 
Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, y sólo el centro de la Mesopotamia y el Uruguay observarán valores significativos. 
El sur del Estado de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el centro de Santa Fe, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). El resto del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos (menos de 10 mm). 
A mediados de la perspectiva, soplarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas mínimas muy por debajo lo normal y causando un moderado riesgo de heladas en gran parte del área agrícola: 
• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo , el norte de Paraná, la mayor parte del Paraguay, el este y el centro del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, de Santa Fe, y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC. 
• El sudeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el oeste del NOA; el oeste de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. 
• El extremo-oeste del NOA, el extremo-oeste de Cuyo, el sudeste del Uruguay y el Planalto, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales. 
Mañanas de campo