viernes, 23 de agosto de 2013

La producción de carne vacuna creció un 10%
En los primeros siete meses alcanzó a 1,64 millones de toneladas, Sobresale la expansión de la faena. Podría afectar al rodeo en el futuro comunicó una cámara sectorial. 
Del total de animales faenados en julio del 2013, el 42,3% fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo-, un alza con respecto al 41,6 por ciento registrado durante el mismo período en el 2012, señaló un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados. 
"A medida que avanza el año se confirma la finalización de la fase de recomposición de existencias que se puso en marcha en la primavera de 2009. Por noveno mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total se ubicó próxima al valor crítico de 43 por ciento", dijo Ciccra en su reporte mensual de agosto. 
Según la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar 43% para mantener las existencias de ganado. 
Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que consideraban perjudiciales para el sector, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado. 
A partir del 2010, tras una recuperación de los precios del ganado, los productores de hacienda empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que el rodeo de la Argentina volviera a crecer, aunque no alcanzó los niveles previos a la liquidación. 
Demanda interna 
A su vez, la entidad informó que, entre agosto del 2012 y julio del 2013, el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 61,8 kilogramos por año, 7,7% más que el consumo reportado en el mismo período inmediatamente anterior. 
Mientras que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, entre enero y junio del 2013 las exportaciones de carne bovina subieron 5,1% interanual a 63.313 toneladas, dijo Ciccra en su reporte.