lunes, 26 de agosto de 2013

La Cebada ocupa 1,27 millón/has 
Finalizó la siembra. El número implica una caída en superficie de casi 20%, que obedece a los malos resultados de la cosecha anterior. 
Con la implantación esta semana de los últimos lotes de Cebada en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales dio por finalizada la siembra del cereal y confirmó una superficie de 1.270.000 hectáreas, marcando una caída interanual de -19,1 %. 
En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa especificó que en números absolutos la merma en hectáreas es de 300 mil hectáreas respecto de la campaña 2012/13 cuando se sembraron 1.57 MHa). 
"Dicha caída obedece principalmente a los magros resultados, tanto en rinde como en calidad, obtenidos el ciclo previo, producto de la excesiva humedad que dejó la primavera de 2012". 
Estado de los cultivos 
Actualmente, la ausencia de precipitaciones comienza a afectar a parte del área nacional de cebada; sin embargo, más del 75 % de la superficie se concentra sobre el sur bonaerense y pampeano, en donde casualmente la disponibilidad hídrica aún es buena. En estas regiones se pueden apreciar lotes desde plena emergencia hasta cuadros comenzando la etapa de macollaje. 
Si bien los bajos registros térmicos ralentizaron el normal desarrollo, fenómeno esperable para ese período del año, los cuadros evolucionan en muy buenas condiciones. Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los lotes evolucionan en buenas condiciones desde V3-V4 (tres a cuatro hojas expandidas) hasta pleno macollaje, pese a ello la oferta hídrica comienza a ser ajustada. El productor espera nuevas precipitaciones con el fin de mantener el buen estado de los cuadros implantados con Cebada. 

Las regiones del Núcleo Norte y Sur, en donde se concentra más del 9 % del área nacional, el 92 % transita pleno macollaje mientras que el 8 % restante aún se encuentra desarrollando hojas. Respecto al estado del cultivo, se pudo relevar que el 63 % del área evoluciona en buenas condiciones, un 28 % en muy buenas condiciones y la superficie restante se distribuye entre excelentes y regulares condiciones. (NAP)