viernes, 2 de agosto de 2013

“El Trébol”: mucho más que buena suerte 
Una comitiva del Ministero de la Producción de la provincia de La Pampa visitó hoy martes 30 de julio el Establecimiento “El Trébol”, ubicado en Cabildo, partido de Bahía Blanca. Se trata de la Unidad Demostrativa que la Agencia de Extensión Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave, desarrolla desde el año 2005, planificando la adopción de tecnología para incrementar la producción y sustentabilidad ganadera. 
Un grupo de personas vinculadas al Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, recorrió la Unidad Demostrativa “El Trébol”, junto a integrantes de las Agencias de Extensión Bahía Blanca y Guatraché, de las Experimentales de Bordenave y Anguil respectivamente y a Promotores Asesores de Cambio Rural de la zona de Bahía Blanca. El Establecimiento, que es propiedad de la familia Elizondo-Lucarelli, funciona como Unidad Demostrativa de INTA Bordenave desde el año 2005, buscando incrementar la producción y sustentabilidad ganadera en ambientes semiáridos templados. 
“Desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca venimos interactuando hace dos años con la Agencia de Guatraché (La Pampa), tratando la problemática de pequeños productores ganaderos del este pampeano y del sudoeste bonaerense”, señala el Ing. Carlos Torres Carbonell, de la Agencia de Extensión Bahía Blanca. “Estamos en la búsqueda de forrajeras tolerantes a sequía, por eso el intercambio de información es constante. En este marco, desde la Estación Experimental de INTA Anguil solicitaron a la de Bordenave esta visita y por eso compartimos este recorrido con gente del Ministerio”, agregó el profesional. 
Desde La Pampa viajaron el Ing. Pedro Goyeneche, Subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción pampeano, junto al Médico Vet. Ignacio Kotani, Director General de Agricultura y Ganadería y al Técnico Walter Mazzola, del Instituto de Promoción Productiva. Tambieron estuvieron la Ing. Agr. Susana Paredes y el Ing. Fernando Lehr, de la Agencia de Guatraché. 
Al respecto, el Ing. Agr. Pedro Goyeneche señaló: “Nos interesa saber cómo organizaron esta experiencia que están desarrollando en El Trébol, ya que estamos en caminos similares. Y para conocer bien de cerca las cosas no hay nada mejor que estar en el lugar, por eso nos pareció oportuno venir y charlar con los técnicos del INTA local, para saber de qué manera plantearon la interrelación público/privada, como así también las dificultades y los beneficios con los que se fueron encontrando”.
La planificación por encima de la buena suerte 
En los últimos años, en “El Trébol” se han realizado varias Jornadas Ganaderas, donde se congregaron cientos de productores interesados en conocer las metodologías adoptadas en este campo de baja escala. 
El establecimiento es un campo de 250 ha, que en la actualidad está dedicado en un 72% a la ganadería (180 ha) y en un 28% de a la agricultura (70 ha). Los datos más relevantes del avance que se dio a partir del trabajo planificado que se hace desde el 2005, podemos resumirlos en los siguientes: 
- Pasturas 2005: 0%  //  2013: 75% 
- Indice de Preñez 2005: 68%   //  2013: 95% 
- Consumo de gas oil 2005: 3000 lts/año  //  2013: 1000 lts/año 
- Producción de carne 2005: 38 Kg/ha/año //  2013: 112 Kg/ha/año 
Aspectos relevantes del Sistema (Cría sobre pasturas perennes + destete precoz): 
- Estabilidad y alto nivel de producción de Forrajes, que permite incrementar la carga y la producción de carne del predio. 
- Larga duración de los recursos forrajeros. 
- Muy bajo costo de alimentación, que deriva en una producción de terneros muy barata. 
- Libera superficie para planificar engordes e invernadas eficientes u otras actividades. 
- Conservación del recurso suelo.