lunes, 26 de mayo de 2014

Finalizó La Nación Ganadera
En Olavarría se completaron las actividades programadas para la muestra de Otoño.  Se realizaron las juras y ventas. También se concretaron las actividades de los Criollos y hubo visitas políticas.
Tras las juras y las ventas de las diferentes razas que participaron de La Nación Ganadera en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, finalizó la muestra que organizó el Diario La Nación con la colaboración del Municipio, de la Sociedad Rural y de las Asociaciones de Criadores de las razas participantes. Excelentes animales de la mejor genética se pasearon por la pista además de muchos condimentos que coronaron la exposición.
Entre las actividades de Caballos Criollos, segunda jornada de clasificatoria oficial de Paleteada, y prueba de tambores Gran jineteada con bastos y encimera, con la participación de cuarenta Jinetes, e importantes premios.
Además se consagraron loa animales de las diferentes razas a saber:
Juras Hereford 
Gran Campeón Macho, lote 31, de Cabaña Santo Tomas de la Sierra, de Don Benjamín SA  (FOTO)
Reservado Gran Campeón Macho, lote 28, de Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto S.A. 
Lotes Machos: 
Gran Campeón, lote 28, de Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto S.A. 
Reservado Gran Campeón, lote 70 , de Cabaña Santo Tomas de la Sierra, de Don Benjamín SA. 
Gran Campeón Hembra, lote 18, de Cabaña La Persistencia, de TerraGarba 
Reservado Gran Campeón Hembra, lote 2, de Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto S.A. 
Lotes Hembras: 
Gran Campeón, lote 2, de Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto S.A. 
Reservado Gran Campeón, lote 49, de Cabaña Las Tranqueras, de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret
Juras de Limousin:
Gran Campeón Macho, box XG 1025, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Reservado Gran Campeón Macho, Box XG 985, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Gran Campeón Hembra, box XG 1004, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Reservado Gran Campeón Hembra, Box G 1062, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Lotes Machos:
Gran Campeón, corral 83, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Reservado Gran Campeón, corral 104, de Cabaña La Juana, de Quesada e Hijos S.A. 
Lotes Hembras: 
Gran Campeón, corral 86, de Cabaña Los Ombúes, de Maminaike S.A. 
Reservado Gran Campeón, corral 80, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Juras de la raza Limangus
Gran Campeón Macho, de Cabaña La Elisa, de Fernando Luis
Reservado Gran Campeón Macho, de la misma Cabaña. 
Gran Campeón Hembra, de Cabaña Los Choles, de Administracion Cook SRL
Reservada Gran Campeón Hembra, también de Los Choles. 
Mejor lote de Cabaña Los Pirulos, de Leonardo Hernández
Jura de Shorthorn
Gran Campeón Macho, Cabaña Los Naranjos, de Mario Enrique Mojilanski
Reservado de Gran Campeón Macho, Cabaña La Primitiva, de La Primitiva
Gran Campeón Hembra Puro de Pedigree, Cabaña Don Rodolfo, de La Balbina SRL
Exposición de Otoño de Ternero Shorthorn 
Gran Campeón Ternero Puro de Pedigree, Cabaña Don Rodolfo, de La Balbina SRL
Reservado de Gran Campeón Ternero Puro de Pedigree, Cabaña La Primitiva 
Gran Campeón Ternera Puro de Pedigree, Cabaña La Primitiva 
Reservado de Gran Campeón Ternera Puro de Pedigree, Cabaña Los Naranjos, de Mario Enrique Mojilanski
Visitas de políticas 
En La Nación Ganadera, el PRO presentó sus propuestas para el campo Los representantes del partido María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo, Diputado Nacional, Luciano Miguens, ex-presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Jorge Larreche, referente de la Fundación Pensar Olavarría, visitaron la muestra ganadera y expusieron acerca de los 13 puntos de la Política Agropecuaria del PRO. 
“Estamos trabajando con la Fundación Pensar en un proyecto que hemos presentado a la Mesa de Enlace, que tiene que ver no sólo con bajar las retenciones sino con abrir las exportaciones”, dijo María Eugenia Vidal, y agregó: “Hay mucho trabajo realizado que no es de hoy, que no es oportunista sino que es el fruto del trabajo de muchos años”. Adelantó que se proponen “discutir en el Congreso una ley de fomento que defina claramente a qué sectores subsidiar y dar créditos, y con qué condiciones. Para que no sea sólo la discrecionalidad del que gobierna el que defina esas cosas”. 
Entre los puntos, el PRO incluye un proyecto de inversión en infraestructura, “porque sabemos que a la cosecha hay que sacarla, y si se inunda o las rutas están en mal estado esto afecta al productor”, aseguró Vidal. Con respecto a la ganadería, “hay una propuesta específica que tiene que ver con eliminar las restricciones a las exportaciones y eliminar la intervención en el mercado de hacienda”, afirmó. Inseguridad rural Los representantes del PRO coincidieron en que “en todo el territorio bonaerense el problema número uno de hoy es la inseguridad, no se puede vivir pensando que a uno mismo o a cualquiera de los que uno quiere les puede pasar algo”. 
María Eugenia Vidal dijo: “No es manera de vivir, uno pierde la libertad. Es necesaria una policía profesional, por eso estamos a favor de la policía comunal. Nosotros ya hemos hecho una policía comunal en la ciudad de Buenos Aires, la policía metropolitana, bien paga, bien capacitada, profesional. Esperamos lo mismo en la provincia de Buenos Aires, la bonaerense lamentablemente hoy no está siguiendo ese camino”, y luego agregó: “Se está prometiendo que va haber 10 mil policías a fin de año, policías que se forman en cuatro meses – ningún policía que salga a la calle a proteger nuestras vidas puede estar bien formado en cuatro meses -. Esto no se resuelve con cuestiones espasmódicas, esto tiene que ver con hacer muchas cosas bien al mismo tiempo: la policía, un buen sistema educativo, tenemos más de 140 mil chicos fuera de la escuela, tenemos mucho para trabajar”. 
En particular, en referencia a los casos de inseguridad rural que se vienen desarrollando en el territorio de la provincia de Buenos Aires, “es un dificultad grave, en todos los lugares de produccion ha aumentado el robo, y lo que hay que hacer es designar personal policial especifico para ese delito. Y aumentar la protección a los productores, acá no hay grandes recetas. Tenemos que trabajar con los productores, escuchar, tener dialogo, tener capacidad de respuestas; que es algo que ha sucedido en relación con todo el sector, no solamente en lo que tiene que ver con las medidas económicas o impositivas, sino también con estas cuestiones”, aseguró Vidal. 
Show de Criollos en La Nación Ganadera 
Durante el sábado, en La Nación Ganadera Olavarria 2014, la Asociación Criadores de Caballos Criollos realizó la competencia morfológica y la clasificatoria oficial de Paleteada. Participando de las Juras hubo 20 expositores, y 56 animales. 
El Campeón Macho, fue para el box 6 Vilcun Yancanil, de Cabaña Aguas Buenas, del Expositor Enrique Luis Tronconi. El Reservado fue para el box 4, Apampado Papelon, de Cabaña La Juanita, del Expositor Carlos Ignacio Ojea Rullán. El Tercer Mejor Macho fue para el box 7, Niru Malambo, de Cabaña El Desafío, del Expositor Alberto Ruete Güemes. 
La Campeón Hembra fue el box 13, Ñandu Gata, de Cabaña Las Mulitas, del Expositor Juan Víctor Tronconi Ballester. La Reservado Campeón fue el box 9, Pitagua Golondrina, de Cabaña La Aurora, del Expositor Enrique y Agustín Squirru S.C., quienes también se quedaron con el premio de la Tercer Mejor Hembra con el box 25, Pitagua Milonga. El box 29, Sosegado Escarabajo, de Cabaña El Desafío, del Expositor Alberto Ruete Güemes, fue el Campeón en la categoría Caballo Adulto Montado. 
Por otro lado, en la categoría Prepotrillo, el Campeón fue el box 31, Terra Horcon, de Cabaña La Pelada, del Expositor Terra Garba S.A.C.A.I.F. El Reservado fue el box 30, Potreras Entreverado, de Cabaña Las Potreras, del Expositor Martin Miguel Callisto. 
Remate de vientres y de las Exposiciones
En el marco de La Nación Ganadera, realizada por segundo año consecutivo en la Sociedad Rural de Olavarría, la firma consignataria Álzaga Unzué fue la encargada de poner a la venta toda la hacienda que se comercializó. 
Entre los precios se destacan, los toros Hereford PP con un máximo de $30.000, y un mínimo de $20.000. Los vientres Hereford PP, máximo $30.000, mínimo $20.000. Y los vientres seleccionados Hereford, un máximo de $10.700, un mínimo de $6.000. 
En la raza Limangus, un Toro PP, hizo un pecio de $19.000. Los Toros PC hicieron un máximo de $18.000, y un mínimo de $15.000. Las Hembras PC de esta raza, entre $7.700 y $7.000. 
Los ejemplares de Shorthorn, los Machos hicieron entre $30.000 y $15.000, de promedio. Las Hembras, $6.500. En el remate de Vientres Seleccionados AA, los precios rondaron entre $25.500 y $6.000.