lunes, 12 de mayo de 2014


Gigón disertó en Pringles
El control de malezas fue abordado en una jornada organizada por el INTA Pringles y la Di.Pro.Co. 
El pasado viernes en Casa de Cultura “Aldo Pirola” y orientada a productores rurales de la localidad y estudiantes avanzados de agronomía se concretó una charla con el reconocido especialista.
Las malezas son una plaga para el productor agropecuario. Estas tienen una gran capacidad de sobrevivir, resisten largos períodos de sequía, en muchos casos se diseminan fácilmente y se adaptan a diversos ambientes. De ahí la dificultad de tener un control adecuado de éstas. Teniendo en cuenta estos factores, la Dirección de Producción, Empleo y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles conjuntamente con la AER Coronel Pringles y el INTA BOrdenave se organizó esta charla informativa en la cual se abordaron las distintas alternativas de manejo y control de las malezas. La misma estuvo a cargo del Ing. Agr. Ramón Gigon, INTA CEI- Barrow, de la ciudad de Tres Arroyos. 
El evento contó con una gran asistencia de productores rurales que se dieron cita en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, donde Gigon dio pautas de cómo manejar las malezas, teniendo en cuenta sus variaciones y métodos para combatirla. “El motivo por el cual estamos ofreciendo estas charlas es asesorar a los productores de la zona sobre algunas malezas que son resistentes a los herbicidas que se aplican continuamente sobre los suelos de sus campos y el avance notorio de estas plagas en toda la región”, explicó el experto en el tema. 
En cuanto a la charla señaló que “apuntamos a una de las principales malezas, la “rama negra”, que abarca más del 50% de la superficie del país en estos momentos y que se viene dando de la mano de la siembra directa”. Con respecto a este tipo de siembra, el Ing. Agr. Gigon expresó que “en esta zona contamos con más del 90% de la agricultura en este sistema de labranza y al no remover el suelo este planta se adopta muy bien, por ende si enterramos la semilla de los cultivos a 2cm de profundidad, la maleza comienza a abarcar ese sector y levanta la semilla sin poder ésta comenzar con su proceso de crecimiento”; resaltando que “este maleza es tolerante a los mejores herbecidas que se utilizan para controlar las malezas en cultivos y barbechos”. 
Consultado cuál sería el método más eficaz para combatirla, dijo que “para terminar y poder controlar este tipo de malezas, el método más eficaz es el sistema de siembra convencional; es decir, trabajar la tierra, ararla y rotar los cultivos realizando la siembra con cultivos variables años tras años”. Aseguró que la “rama negra” es una maleza tolerante a glifosato, de difícil control y en los últimos tiempos se ha transformado en un problema importante en los barbechos de los cultivos estivales de la pampa húmeda. Esta maleza no es muy fácil de combatir si el productor no realiza un control estricto.