jueves, 29 de mayo de 2014

Jornada de ovinos en Pringles 
Mañana 30 de Mayo, completando lo que es “La Semana de la Lana” se concretarán diferentes charlas en el Barracón del Balneario Municipal. Conocemos mas detalles del ovino por un especialista: el Ing. Jorge Pennini 
Con la intención de seguir recuperando terreno en materia de Ovinos en un distrito emblemático como Coronel Pringles, mañana viernes habrá una jornada donde serán oradores diferentes especialistas. 
La actividad comenzará a las 9 horas en el Barracón del Balneario Municipal, con una Charla sobre Planificación y Manejo de Servicios a cargo del Dr. Rodríguez Iglesias de la cátedra de Ovinos de la Universidad Nacional del Sur. 
A las 10.30 horas el tema a abordar será Comercialización en conjunto de Corderos brindada por Ariel Tosenni de FAA de La Pampa. Al finalizar disertará el Ing. Jorge Pennini de Prolana y miembro de la Comisión de Acopio del Coronel Pringles quienes realizaron venta de lana en conjunto con excelentes resultados económicos en tres oportunidades. 
El cierre será sobre el mediodía con un almuerzo que brindarán los alumnos de la Escuela Agrotécnica que participarán de la Ovinpíadas de AgroActiva 2014. 
La actividad en conjunto es organizada por FAA Coronel Pringles, la Municipalidad de Coronel Pringles y la Di.Pro.Co., el Prolana, el CEPT Nº 3 Pje. Don Alfredo, y el Centro de Formación Profesional Nº 401.
Palabra Autorizada 
Respecto a la situación del ovino en el distrito dialogamos con un amigo, el Ing. Jorge Pennini. Siempre trabajando junto al sector ya sea en ProLana o en el Centro de Acopio quisimos saber mas del ovino en Pringles y a nuestro programa radial dejó sus conceptos. 
“En el año 1969, Coronel Pringles tenía un total de 2.800.000 ovinos, ése año la ciudad fue declarada “Capital de los Lanares”. Durante varios años esta fue una de las actividades más relevantes de la región lo que movilizaba importantes recursos, generando a su vez mucha mano de obra, lo que se veía reflejado en amplios sectores de esta población agro dependiente. Se visualizaba un gran movimiento a partir de la comercialización de la lana con toda la mano de obra necesaria para ello; y por otro el negocio del cordero que hacia recuperar la inversión a corto plazo y permitía a la población en general consumir carne producida en la región con costos accesibles” dijo Pennini a Campo total radio. 
Pero hubo un momento en que todo cambió según el profesional. “Hacia el año 1980, la actividad fue perdiendo importancia, la cantidad de ovejas fue disminuyendo en el Partido, por diferentes motivos como puede ser que en los remates oficiales al no tener a quien vender, los productores comienzan a tener la idea de abandonar la cría de ovejas dedicarse al ganado vacuno o a la agricultura, precios distorsionados, la aparición de la fibra sintética que comenzó a reemplazar a la lana, o el avance desmesurado de la agricultura” admitió.
Sobre la actualidad, se encargó de aclarar que “hoy se encuentra en uno de los momentos de lento crecimiento, se estima que hay aproximadamente unos 160.000 ovinos en el partido. Hay que tener en cuenta que actualmente ya no existen tantas cabañas, llegó a haber más de 36 y hoy solo hay 3. Las majadas son muy pequeñas, quedando en su gran mayoría majadas para consumo interno de las explotaciones y venta de pequeños excedentes. Quedan pocos campos superando los 1000 lanares y el establecimiento de mas producción ubicado en la zona de Las Mostazas es el mayor con 8500 ovinos en un solo establecimiento” informó. 
Al momento de realizar los trabajos propios de la actividad, afirmó que es muy complicado conseguir mano de obra calificada, dificultándose el desarrollo de la misma. 
A nivel comercial Pennini dijo que “la venta de lana se realiza en forma atomizada, venden a las barracas locales. En 2013 se conformo un centro de acopio, formado por mas de 20 productores, realizando ya 3 ventas con resultados más que óptimos, superando en un 50 % los valores de mercado. La carne que se comercializa es principalmente el cordero liviano 25 kilos vivo promedio., se vende a las carnicerías locales, en el frigorífico y algo se envía a los centros turísticos cercanos como la costa atlántica y las sierras. Las categorías adultas se utilizan principalmente para el consumo interno” señaló el especialista.