viernes, 23 de mayo de 2014

Quedó inaugurada La Nación Ganadera 
Abrió sus puertas una nueva edición de la tradicional muestra organizada por el diario La Nación, y que se desarrollará hasta el domingo, por segundo año consecutivo en la ciudad de Olavarría. 
La exposición cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal y la Sociedad Rural local, y la colaboración de las Asociaciones de Criadores de las razas Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn. Del acto de inauguración participaron representantes del diario La Nación, de la Sociedad Rural de Olavarría, de las Asociaciones de Criadores de las cuatro razas, de entidades y organizaciones nacionales, provinciales y locales. 
En primer término, el Dr. Jose Claudio Escribano, miembro del directorio de S.A. La Nación, agradeció “a todos los que participaron en la organización de la muestra, en particular a las Asociaciones de criadores y productores de Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn”. Escribano recordó las palabras de Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación, pronunciadas en el lanzamiento oficial de la muestra, cuando “tuvo la afortunada idea de asociar al sol con la esperanza que está asomando, de que haya al fin políticas nacionales que favorezcan al campo, en reemplazo de la obstinación por desalentar su realización”. 
También sostuvo que “el campo ha enfrentado contratiempos en algunos casos graves y en otros hasta de magnitud inverosímil; nunca perdió sin embargo la fe en su destino, ahora parecería afirmarse una conciencia bastante generalizada de que el año próximo podría comenzar, en las elecciones generales un ciclo de estímulos a las actividades productivas del agro y de la ganadería argentina. Si es que llegara a concretarse como anhelamos, las nuevas políticas encontraran a los productores agropecuarios en condiciones de seguir contribuyendo a la grandeza del país”. 
Jose Claudio Escribano señaló como “un lugar indicado a Olavarría, el partido bonaerense con mayor cantidad de cabezas vacunas, para una muestra ganadera de esta significación”. “Deseamos que el éxito de este esfuerzo compartido con el sector público y privado, sea anhelado en otros ámbitos y hasta constituya un anticipo, aun antes de diciembre de 2015, de cómo es posible corregir políticas erróneas, superar desencuentros estériles y alcanzar el grado de previsión en las decisiones que se espera de todo estado debidamente organizado y conducido”, expresó Escribano; y agregó: “el sector necesita políticas coherentes, claras y confiables que urgen para el interés de todos, incluido el gobierno”. 
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural del Olavarría, Jose Maria Ortiz, también agradeció a los presentes, colaboradores y organizadores de la exposición, “es un placer nuevamente darles la bienvenida a La Nación Ganadera 2014, en el centro ganadero de la pampa húmeda: el partido de Olavarría”. 
Sostuvo que esta exposición “engalana nuestro predio y nuestra ciudad”. En referencia a la produccion ganadera, Ortiz afirmó: “Nuestro sector es pujante y, a pesar de recibir permanentemente trabas, sigue generando la mejor carne vacuna apetecida por un mundo demandante de alimentos y que lamentablemente poco le abastecemos. Hemos perdido el protagonismo en los mercados internacionales de carne bovina. También estamos desaprovechando el gran potencial exportador de nuestra cadena cárnica, hemos pasado del tercer lugar al triste decimo primero; que siempre fuimos un gran ejemplo de produccion ganadera a imitar”. 
“Este país tiene la necesidad imperiosa de generar nuevamente el diálogo perdido. Necesitamos mucha construcción de consensos, seguimos exigiendo racionalidad y coherencia a nuestros gobernantes”, completó Ortiz. En representación de las razas que realizan sus exposiciones de Otoño en el marco de La Nación Ganadera: Limousin, Limangus, Shorthorn y Hereford, Luciano Louge, presidente de la Asociación Criadores de Hereford, compartió las palabras de Escribano y Ortiz, y agregó: “las políticas equivocadas, equivocadísimas, del gobierno nacional nos han llevado a esta situación. Nosotros nos estamos comiendo el 94% de la carne que se produce en el país. La única perspectiva que tiene hoy la Argentina de generar divisas rápidamente es el campo, las divisas están en la soja, están en el trigo, están en todo lo que producimos”.
Louge destacó la importancia de los mercados asiáticos: “allí tenemos la posibilidad concreta de tener un mercado de 3.200 millones de personas, algo impresionante”. “Tenemos que volver a ingresar al mundo del que nos hemos caído”, concluyó. 
Para finalizar, Jose María Eseverri, intendente de la ciudad de Olavarría, se mostró orgulloso “de mostrar al país el potencial productivo del partido”. Luego se refirió a la situación del país y a sus posibilidades de crecimiento: “Este es un país que, con distintas decisiones económicas y políticas que se han tomado en los últimos años, necesita cada vez más dólares para llevar adelante la economía, y nos encontramos con la paradoja de que un sector productivo que tiene la posibilidad y la potencialidad de conseguir estos dólares que le faltan al país desde las decisiones oficiales le están cerrando las puertas. Pero también me parece que también tenemos que ser optimistas, tenemos que comenzar a pensar en un ámbito de sensatez, porque hay diferentes alternativas políticas que están conversando con el campo y presentándoles alternativas inmediatas para crecer en la produccion agrícola ganadera, y hay voluntad política en esto. Tenemos que mirar adelante, generar consenso y afianzarse en la riqueza del país que tiene potencialidad para darnos un futuro distinto”. 
Limousin “Esta raza es una de las grandes estrellas del país en condiciones carniceras” 
Así lo afirmó Carlos Ojea Rullián, quien fue el encargado de las Juras de la raza. Con una trayectoria de más de 35 años jurando más de siete razas, en varios países del mundo, Ojea Rullián afirmó que la raza en nuestro país “está por un camino muy bueno”. 
“Me quedé muy impresionado con la exposición en general, la cantidad y la calidad de animales”, expresó. En Limousin, “Argentina está muy bien posicionada, está creciendo. Está saliendo de ese Limousin europeo que tenía antes. Ha pasado de un animal excesivo en músculos y con algunos problemas estructurales, a un animal mucho más funcional y más intermedio”, aseguró Rullián, y agregó: “Me impactó muy bien lo que vi en esta exposición, ese tipo de animal Limousin argentino que es un punto intermedio entre el americano y el europeo. Está tomando su propia identidad”. 
Luego, el especialista aseguró que la raza está “muy bien estabilizada, hay animales con muy buena calidad racial, muy moderados, muy equilibrados, con muy buenas masas musculares, con buenos movimientos. Animales que el productor puede comprar y usarlos en el campo para obtener muy buenos beneficios a nivel productivo”. 
Además, luego de nombrar los Grandes Campeones, tanto en machos como en hembras, Ojea Rullián, aconsejó a los Cabañeros: “No hay nada mejor para un criador que buscar equilibrio y balance en la produccion, traten de mover la raza para ese lado. Trabajar un poquito más sobre la habilidad materna y sobre la estructura de ubre. Creo que es muy importante que las razas de carne no sean razas lecheras, pero que tengan la cantidad de leche suficiente para criar bien a sus terneros, y que tengan la funcionalidad de ubre para ser longevas y criar por muchos años. Nunca se olvidad que esta actividad tiene dos factores de selección que tiene de gran impacto económico: nº 1 la fertilidad, nº 2 la longevidad”. 
Con respecto a los machos, dijo: “Creo que también tienen que poner énfasis en el incremente de las circunferencias escrotales, pero sé que desde la Asociación se está trabajando sobre esto”. 
Resultados de las Juras de Limousin 
Gran Campeón Macho, box XG 1025, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Reservado Gran Campeón Macho, Box XG 985, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Gran Campeón Hembra, box XG 1004, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Reservado Gran Campeón Hembra, Box G 1062, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Lotes Machos: 
Gran Campeón, corral 83, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi Reservado Gran Campeón, corral 104, de Cabaña La Juana, de Quesada e Hijos S.A. 
Lotes Hembras: 
Gran Campeón, corral 86, de Cabaña Los Ombúes, de Maminaike S.A. 
Reservado Gran Campeón, corral 80, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi 
Actividades para hoy viernes 23 
08:30 hs. Jura de Exposición Raza Hereford, en la Pistas de Jura A 
08:30 hs. Jura de Exposición Raza Limangus, en las Pistas de Jura B 
09:00 hs. Jura de Caballos Criollos, en la Pista de Caballos Criolllos 
10:00 hs. "Remate televisado" en el Auditorio Central 
14:30 hs. Remate de Exposición Limousin y a continuación Shorthorn, en las Pistas de Jura 
15:00 hs. Conferencia “Actitud y Motivación en Equipo”, Charla Motivacional para el Crecimiento Personal, Med.Vet. Ignacio M. Berengúa – SEMEX Argentina, en el Auditorio Central 
20:00 hs. Entrega de premios, en el Restaurant Predio Sociedad Rural