viernes, 2 de mayo de 2014

Trigo o Cebada?
Entre la espada y la pared 
De cara al comienzo de una nueva campaña fina, los productores están en duda entre el intervenido Trigo o la Cebada que ya no atrae como en otros años. 
La campaña se viene y no todo es cuestión de rentabilidad. Es que la intervención en el mercado triguero y la liberación temporal de cupos de exportación se mezcla con la Cebada que ya no tiene el mismo interés que otrora ya que es menos rentable que el cereal panadero y tiene complicaciones técnicas y comerciales que harán que este año se siembre menos. 
Según datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca sobre la primera estimación del área sembrada por los cultivos de Trigo y Cebada sobre doce distritos de la zona de influencia el área de fina el área de fina se incrementaría un 1,4 % al pasar de 986.500 ha en la campaña 2013-14 a aprox. 1 millón de has. en el ciclo actual. 
Con respectos a la participación sobre la superficie de fina, el cultivo de Trigo aumentaría del 62 al 70% mientras que la Cebada caería del 38 al 30%. 
Trigo 
Los primeros datos arrojan que la superficie de siembra en el sudoeste bonaerense, aumentaría un 14%, pasando de 610.500 has. en el ciclo 2013-14 a 696.600 has en la próxima campaña. El mayor incremento del área estaría dado en los partidos de Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles, con un 25 y 20% de incremento respectivamente. 
Entre las posibles causas que llevaron al productor a retomar a la siembra de trigo se puede mencionar: El mejor precio del cereal frente a la Cebada, la necesidad de rotación y los muy buenos valores del Trigo a finales de noviembre del año pasado, donde llegaron a pagarse 4.000 $/tn, refrescaron la posibilidad de retornar al típico cereal nacional. No debemos dejar de evaluar la dependencia con el mercado interno y las restricciones que puedan surgir al momento de la venta de su venta. 
Cebada 
El área de siembra para la zona relevada, caería un 19%, al pasar de 376.000 has. en el ciclo 2013-14 a 303.900 has. en la próxima campaña. Entre los partidos que reducirían ampliamente su superficie de cebada podemos citar Tornquist, Adolfo Alsina y Bahía Blanca, con una caída del 40 y 35%. 
Dentro de las posibles causas que llevaron al productor de nuestra región, a tomar la decisión de implantar menos Cebada este año, podemos citar la mayor expectativa de rinde en Cebada, que por características genéticas en años normales, supera entre 300 a 500 kg/ha al cultivo de Trigo, al realizar el análisis económico este año no lograría compensar la diferencia de precio que hoy arrojan una ventaja de 35 u$s/tn a favor del trigo (195 u$s/tn vs 160 u$s/tn); y el costo extra por la utilización, casi sistemática de fungicidas en Cebada (23 u$s/ha). 
Por otro lado, la experiencia de los últimos años indica que realizar Cebada en el área cercana al puerto de Bahía Blanca (- de 100 km), es ventajosa por la posibilidad de escapar de las altas temperaturas y fuertes vientos típicos de finales de noviembre, por encontrarse el cultivo ya cosechado. 
Otros beneficios del cultivo es permitir realizar siembras de segunda al liberar los lotes más tempranos; y la posibilidad de una mayor diversificación comercial, pudiéndose vender como cervecera o forrajera, según el resultado de sus análisis.
Un muy completo informe en la próxima edición gráfica.