lunes, 26 de mayo de 2014

Sube el aceite de Soja
Tras la baja de las retenciones al biodiesel el aceite de soja subió U$S50 pese a que aun quedan varias asignaturas pendientes para que las empresas productoras y exportadoras de biodiesel vuelvan a funcionar a su capacidad plena 
El aceite de soja mostró en los últimos días un aumento de 50 dólares la tonelada, tras conocerse la reducción de los derechos de exportación anunciado por el gobierno nacional, indicó este viernes la Cámara Argentina de Bicombustibles (CARBIO) "La medida aporta a la industria un mayor margen de maniobra y competitividad para la búsqueda de nuevos mercados de exportación", dijo CARBIO en un documento que difundió en las redacciones. 
El efecto de esta medida fue inmediato y muestra la incidencia que la producción de biodiesel tiene sobre la cadena sojera, ya que desde el anuncio de la adecuación de la alícuota de exportación al biodiesel y hasta la fecha el aceite de soja aumentó su cotización en 50 dólares por tonelada, con el consiguiente impacto positivo en la generación de divisas de esta cadena que es una de los principales sostenes de la economía del país. 
Las exportaciones a nuevos destinos, necesarios para compensar la controversial e importante pérdida de las importaciones de la Comunidad Europea, que seguirán cerradas a pesar de estas medidas y al menos mientras dure el proceso de reclamo argentino en la Organización Mundial de Comercio (CARBIO destaco el significativo apoyo de la Cancillería Argentina en este litigio), se encontraban hasta antes de esta medida seriamente afectadas, ya que los altos niveles de las alícuotas de derechos de exportación dificultan significativamente la posibilidad de realizar ventas al exterior y la búsqueda de nuevos mercados. Asimismo, la industria remarcó la necesidad de sostener esta medida con una solución a la imprevisibilidad que genera el actual sistema de alícuotas móviles hoy vigente, que obliga a que tales alícuotas se fijen en la instancia del embarque y no al de la concertación del negocio. Eso provoca diferencias en el valor finalmente a pagar, generando incertidumbre en la previsión del resultado del negocio. 
La entidad propuso habilitar un registro de contratos de biodiesel que permita a la Aduana verificar la alícuota de retención vigente a la fecha del contrato, o retomar el sistema de alícuotas fijas, lo que sería una solución al permitir la comercialización anticipada del producto, requerimiento fundamental por la logística que exige el proceso de exportación. 
Por otro lado, la operatoria en el mercado interno requiere un acomodamiento en el tratamiento tributario del biodiesel en relación al gasoil importado, para que se pueda poner en marcha la anunciada implementación del corte en generación eléctrica, medida sobre la cual el Gobierno Nacional envió un proyecto de ley que ya está cercano a su sanción en el Congreso de la Nación.
El proyecto de ley pone en igualdad de condiciones a estos productos, y que de implementarse seguramente va a generar un importante ahorro de divisas por la sustitución de importaciones de gasoil con biodiesel de producción nacional. Se ha desarrollado un amplio camino desde los comienzos de esta industria en el 2007, que le permitió posicionarse rápidamente como líder mundial en la producción de biodiesel de soja, sobre la base de sus ventajas competitivas y el marco institucional generado. 
Si bien hay que solucionar varios temas aún pendientes para que las empresas productoras y exportadoras de biodiesel vuelvan a funcionar a su capacidad plena, estas medidas recientemente anunciadas seguramente posibilitarán retomar la generación de divisas con agregado de valor, sustituyendo importaciones de gasoil con un producto renovable 100 % de producción nacional, sosteniendo por otra parte los precios de la principal cadena de exportación como es la de la soja. 
La menor exportación de biodiesel impacta en un mayor excedente de aceite de soja, lo que ocasiona menores precios y una mayor capacidad ociosa, que actualmente asciende al 40%, todo lo cual genera un menor ingreso de divisas al país. (NAP)