viernes, 11 de julio de 2014

Comunicado de CRA 
Los de afuera son de palo
CRA rechaza la intromisión de la CNV 
Confederaciones Rurales Argentinas reitera su total rechazo a una nueva intromisión del Gobierno nacional dentro del sector agropecuario, en este caso a través de la incorporación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al mercado de granos. Es ya sabida la postura de CRA con respecto a la necesidad urgente de transparentar lo que sucede en cuanto a la formación de precios para la comercialización dentro del mercado de granos. 
En reiteradas oportunidades la entidad instó por la modernización de la información disponible, y solicitó a las autoridades nacionales la construcción de un proceso claro para el acceso y difusión de la misma. Es preocupante y llamativo cuanto menos que existiendo el Ministerio de Agricultura de la Nación como órgano responsable técnicamente de administrar y generar políticas que contribuyan a fomentar la agricultura y ganadería de la Argentina, sea la CNV, sin ser su ámbito específico, quien se entrometa dentro del mercado de granos para exigir nuevos registros y aplicar la denominada ley de mercados de capitales que solo traerá, atendiendo al historial político de este Gobierno, más persecuciones hacia la producción. 
Ante tantas mentiras que poblaron la llamada “década ganada” es imposible a esta altura de los acontecimientos pretender creer que la intromisión de la CNV solo corresponde a una intención por mejorar la información de mercado. 
En este sentido CRA reitera de manera enfática que es el Ministerio de Agricultura de la Nación el único organismo de contralor del funcionamiento de las Bolsas de Cereales y quien debe lograr, de una vez por todas, la transparencia del mercado. De esta manera el Minagri debería también preocuparse por volver a recuperar funciones sobre las exportaciones de granos que perdió en manos de la Secretaria de Comercio Interior. 
Lamentablemente este Gobierno ha sabido dar sobradas muestras de que todo lo que interviene de manera directa lo daña. El sector agropecuario y la Argentina cuenta con lamentables y reiteradas pruebas del perjuicio económico que le han causado diferentes políticas que solo han restringido la comercialización agropecuaria, limitando el acceso a la información pública, manipulando las estadísticas oficiales, aislando a nuestro país del mundo, golpeando a la rentabilidad de los productores, y perjudicando la entrada normal de divisas.